Ocio y cultura

Angelina Jolie vende por un precio récord un cuadro pintado por Churchill

La obra titulada 'Torre de la Mezquita Koutoubia' ha sido vendida por nueve millones y medio de euros

Fotografía de archivo fechada el 17 de febrero de 2021 del la obra titulada "Tower of the Koutoubia Mosque" ("Torre de la Mezquita Koutoubia") en la casa de subastas Christies en Londres. / NEIL HALL EFE

Madrid

Angelina Jolie era propietaria de un cuadro pintado por el primer ministro británico Winston Churchill en 1943 como regalo al entonces presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, un regalo que le brindó tras la Conferencia de Casablanca donde pactaron la estrategia para doblegar a la Alemania nazi. La obra paisajística, titulada 'Torre de la Mezquita Koutoubia', ha sido vendida por un precio de 9,58 millones de euros en la sede de Christie's en Londres.

Más información

El precio de subasta ha sido récord en lo referido a pinturas del ex ministro británico. Esta obra es considerada una de las más importantes del premier por ser la única que completó en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, singularidad que llevó al cuadro a alcanzar un precio récord en la subasta.

La pintura, firmada con las iniciales W. S. C., mide 45'7 centímetros de alto y 61 de ancho y muestra en un óleo sobre lienzo la mezquita marrakechí de Kutubía en el siglo XII. El fondo del dorado paisaje está marcado por la silueta de la cordillera del Atlas nevada.

Un largo recorrido

Desde su creación hasta ser vendido en la casa de subastas de Christie's de Londres, la obra ha tenido un largo recorrido. El hijo de Roosevelt vendió el cuadro a un cineasta en los años 60 y estuvo durante más de 50 años en Nueva Orleans. El último heredero de la familia adquisidora lo vendió en una galería de arte que se encargó de volver a ponerlo en venta. Finalmente acabó en manos de Brad Pitt, quien lo compró como regalo a su entonces esposa, Angelina Jolie. La actriz fue quien decidió ponerlo en venta y su precio ha triplicado la estimación más alta alcanzando así el récord de todos los óleos del primer ministro.

Winston Churchill comenzó a pintar ya cumplidos los 40, pero su carrera artística fue muy productiva. El primer ministro firmó más de 500 obras que se han ido revalorizando cada vez más con los años. Esta obra en concreto representa uno de sus lugares favoritos.

La historia más allá del cuadro

Churchill consideraba que no se podía recorrer el camino hasta el norte de África sin visitar Marrakech. Quiso presenciar la puesta de sol en las montañas del Atlas junto con su homólogo norteamericano, quien quedó tan maravillado por esa escena que el premier no dudó en alargar su estancia para inmortalizarla y ofrecérsela a Roosevelt como recuerdo.

'The Jolie Family Collection' consiguió vender este lunes la obra al mejor postor, el cual ha decidido mantener en secreto su identidad. En la subasta se adjudicaron otros dos cuadros del primer ministro británico por 1 y 1'8 millones de euros respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00