Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ministerio de Universidades

El Gobierno eliminará las carreras universitarias de tres años

Universidades prepara una reforma para acabar con los grados de tres años que autorizó en 2015 el exministro Wert

Varios estudiantes caminan en las inmediaciones de la Universidad de Valencia.

Varios estudiantes caminan en las inmediaciones de la Universidad de Valencia. / Rober Solsona (Europa Press)

El Gobierno eliminará las carreras universitarias de tres años. El ministerio de Universidades prepara una reforma para acabar con los grados de tres años que autorizó en 2015 el exministro José Ignacio Wert complementados con un máster de dos años, el polémico 3+2.

En el borrador de un nuevo "decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español", el Gobierno establece que "los planes de estudios conducentes a la obtención de un título de Grado tendrán, como regla general, 240 créditos ECTS, salvo aquellos que habilitando para el ejercicio de actividades profesionales reguladas estén sujetos por las directivas comunitarias a tener 300 o 360 créditos", es decir, carreras sanitarias o ingenierias. Los másteres podrán durar hasta dos años.

El nuevo texto, adelantado por El País, permite a las universidades que imparten estas titulaciones más cortas continuar con ellas hasta que tengan que solicitar la revisión de su acreditación o de forma excepcional durante los próximos cuatro años pedir la adaptación del grado.

La implantación de estas carreras más cortas, generalizadas en muchos países europeos, ha sido muy limitada, alrededor de 60 de las alrededor de 3.000 titulaciones que ofrecen las universidades españolas. La mayoría se han puesto en marcha en Cataluña.

Desde el principio, el 3+2 provocó el rechazo de estudiantes, docentes e incluso rectores, que acordaron una moratoria de tres años para su implantación e incluso que sólo pudiera aplicarse a grados de nueva creación. El ministerio de Universidades apostó, en principio, por su consolidación, pero ahora tras varios meses recibiendo aportaciones de los distintos sectores ha decidido eliminarlos y mantener, de forma general, carreras de cuatro años.

La nueva norma regula además los grados con itinerario abierto que permite que los alumnos cursen asignaturas de varias carreras a la vez y también los duales en los que un mínimo de un 20% de las enseñanzas se obtienen con practicas en empresas, algo parecido a la FP Dual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?