Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Las organizaciones de estudiantes llaman a cumplir la recomendación de no volver a casa en Semana Santa

Recuerdan que para sea efectivo es necesario que residencias y colegios mayores permanezcan abiertos

Alumnos salen de la Facultad de Derecho durante el primer día en el que los estudiantes universitarios gallegos vuelven a las aulas, en Santiago de Compostela, el pasado 1 de marzo

Alumnos salen de la Facultad de Derecho durante el primer día en el que los estudiantes universitarios gallegos vuelven a las aulas, en Santiago de Compostela, el pasado 1 de marzo / Álvaro Ballesteros (Europa Press)

Las organizaciones de estudiantes dicen que para Semana Santa harán lo que han hecho siempre: "Siempre hemos recomendado a los estudiantes que sigan las recomendaciones sanitarias, que se queden en casa, que reduzcan la movilidad y hagan todo lo posible para no propagar el virus, para, en un futuro, no tener que estar haciendo estos esfuerzos y salir de esta situación", explica Andrea Henry de la confederación de estudiantes Canae.

Reconocen que habrá casos en los que cumplir la recomendación que plantea Sanidad a los universitarios de no volver a casa estas vacaciones será difícil de cumplir: "Hay muchos estudiantes que tienen situaciones muy complicadas y que hace mucho que no ven sus familias" y advierten de que, para que esa recomendación pueda cumplirse, las residencias y colegios mayores tendrían que funcionar también en Semana Santa. Andrea Paricio, presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) señala que "deben ofrecer suficientes servicios de alimentación y de otro tipo para que sea viable permanecer allí durante las festividades. En muchos de estos centros el servicio de comedor se cierra en los festivos".

Lo habitual es que los colegios mayores, donde residen 17.000 universitarios en toda España, cierren durante las vacaciones. El presidente del Consejo de Colegios Mayores de España, Juan Muñoz, reconoce que permanecer abiertos dependerá de la capacidad de cada colegio y que habría que negociarlo con los trabajadores.

Asegura que si finalmente esa recomendación a los universitarios de que no vuelvan a casa en Semana Santa se aprueba en el consejo interterritorial de la semana que viene ellos estudiarían instar a sus socios a facilitarla "en la medida de sus posibilidades" para facilitar que se cumpla.

La recomendación a los universitarios de no volver a casa en vacaciones forma parte de la propuesta que Sanidad va a llevar a la comisión de Salud Pública este jueves con las restricciones para esta Semana Santa. El documento se va a debatir antes de que las comunidades autónomas lo aprueben la semana que viene en el consejo interterritorial de Salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?