Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Alemania desarrolla una nueva prueba para detectar la COVID más barata y cómoda

Se llama RT-LAMP (Amplificación Isotérmica mediada por bucle de Transcripción Inversa) y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Max Planck, el organismo de investigación más importante de Alemania

Cada prueba tiene un coste de solo un euro y es capaz también de reducir los falsos positivos

Secuenciación del SARS CoV-2 en un laboratorio de Alemania. Getty Images

Madrid

Alemania desarrolla nueva prueba para detectar la COVID más barata y cómoda. Se llama RT-LAMP (Amplificación Isotérmica mediada por bucle de Transcripción Inversa) y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Max Planck, el organismo de investigación más importante de Alemania. Cada prueba tiene un coste de solo un euro y es capaz también de reducir los falsos positivos.

Es una alternativa más barata y cómoda a la famosa PCR, que es el método de diagnóstico más utilizado ahora para poder detectar virus de ARN como el SARS-CoV-2. Sin embargo, la PCR requiere equipos de laboratorio caros y, además, la escasez de reactivos para la purificación de ARN ha aumentado la necesidad de encontrar alternativas simples, pero fiables.

Esta nueva prueba (la RT-LAMP) también amplifica las secuencias diana del coronavirus, pero, a diferencia de la costosa PCR, lo hace con un equipo más sencillo y, sobre todo, más barato, porque cada positivo o negativo solo cuesta un euro.

Más información

Además, es mucho más cómoda, porque no es necesario introducir un hisopo por la nariz o la boca, algo que a muchas personas les resulta muy desagradable, sino que basta con realizar un lavado de gárgaras.

Más ventajas

Además, esta nueva prueba "reduce de forma drástica los falsos positivos", según explica el responsable de este proyecto, Stephan Riesenberg, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Después de una breve incubación, el resultado de la prueba se puede interpretar fácilmente porque si es negativo se puede ver el color rojo y si es positivo, aparece un amarillo brillante.

Además, este nuevo método de diagnóstico "también podría aplicarse a muchos otros virus", según explica Stephan Riesenberg en el estudio que ha publicado en la revista "Nature Communications".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00