Deportes
Atletismo

Jesús Gómez es bronce e Ignacio Fontes se queda sin medalla en el 1.500 del Europeo de Torun

El jurado recalifica a Jackob Ingebrigtsen, por lo que España solo suma su primer metal del medallero

Jesús Gómez en la meta de 1.500 del Europeo de Torun. / GETTY IMAGES

El burgalés Jesús Gómez, campeón de España de 1.500 metros en pista cubierta, de nuevo está en el podio de los Campeonatos de Europa y metió a España en el medallero de los Europeos de Torun. El granadino Ignacio Fontes, al que se le había otorgado el bronce tras la descalificación del noruego Jakob Ingebrigtsen, que había ganado la final, se queda finalmente sin medalla. El jurado ha decidido recalificar al atleta pese a ratificar en primera instancia que había pisado fuera de pista.

Más información

Gómez, campeón de España de 1.500 metros en pista cubierta, repitió el peldaño en el podio europeo (fue tercero en Glasgow 2019) y Fontes se suma al medallero. Ingebrigtsen, máximo favorito, ha doblegado con una marca de 3:37.56 al defensor del título, el polaco Marcin Lewandowski (3:38.06) y a Gómez (3:38.47), que precedió en la meta a Fontes (3:39.66).

Cuando se cumplen 14 años del histórico triplete español que obtuvieron en Birmingham Juan Carlos Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado, Fontes no ha querido faltar a la cita con el podio en una disciplina (atletismo) que ha dado a España 23 medallas -ocho de oro- en campeonatos de Europa bajo techo (veinte en categoría masculina).

Jesús Gómez no pudo evitar emocionarse al acordarse de su abuelo nada más lograr el bronce en la final de los 1.500 en el campeonato de Europa de atletismo en Polonia. 

Con las estadísticas en la mano, la lucha por la medalla de oro se reducía a un duelo entre Lewandowski, tres veces campeón mundial y otras tantas europeo, de 33 años, y Jakob Ingebrigtsen, trece más joven, que venía de batir el récord continental con una marca galáctica de 3:31.80. "Estoy en gran forma y Marcin se está haciendo mayor, casi me dobla en edad", alardeó Jakob, de 19 años después de las series del jueves. 

Lewandowski, que también dobla en Torun, tomó la cabeza en los primeros metros, pero ya en la segunda vuelta Ingebrigtsen imprimió un cambio brusco y solo el polaco puso seguir su estela, mientras por detrás Gómez reducía poco a poco la distancia. 

Fontes, campeón de Europa sub-23 en 2019, fue el mejor del grupo, progresando hasta el cuarto tercer puesto en el esprint. El jueves ya se había ganado un espacio en las estadísticas de los Europeos en sala al acreditar la mejor marca jamás lograda en una primera ronda (3:38.68)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00