Política

PP y Ciudadanos cargan contra la división del Gobierno en la votación sobre la inmunidad de Puigdemont

"Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional. Pero no lo han conseguido", ha dicho

El líder del PP, Pablo Casado, durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el pasado 24 de febrero. / E. Parra EUROPA PRESS

Madrid

El Parlamento Europeo acaba de publicar el resultado de la votación sobre el levantamiento de la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española a principios de 2020: 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. Un resultado que permitirá reactivar las euroórdenes en su contra y que ha dejado patente la división en el seno del Gobierno.

Más información

Uno de los primeros líderes políticos en reaccionar tras la decisión del Parlamneto Europeo ha sido el líder del PP, Pablo Casado, quien ha asegurado en Twitter que "el PPE garantiza el Estado de derecho en Europa y España".

"Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional. Pero no lo han conseguido. El PPE garantiza el Estado de derecho en Europa y España", ha asegurado el líder del PP.

Comunicados de PP y Cs desde Bruselas

En sendos comunicados, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la delegación de Ciudadanos en Bruselas han aplaudido el voto favorable en la Eurocámara a levantar las inmunidades de los tres diputados de JxCat en respuesta a la petición de la Justicia española.

"El Parlamento Europeo ha enviado hoy un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la Unión Europea (UE) violen las leyes y pretendan quebrar el Estado de derecho deben responder ante la justicia", ha dicho Montserrat, que ha confiado en que la justicia belga "tome nota de la decisión del Parlamento Europeo".

Por su parte, la delegación de Ciudadanos ha hecho hincapié en que sus eurodiputados han trabajado junto a los del PP y el PSOE "para defender el buen nombre de España y de la Justicia de nuestro país".

"Con esta decisión, el Parlamento Europeo dice no a las patrañas y mentiras del independentismo catalán y es la prueba de que Europa equivale a Estado de derecho. Los tres eurodiputados fugados tratan de quedar impunes y la Eurocámara les ha respondido con claridad: inmunidad no es sinónimo de impunidad", han añadido.

Tanto Montserrat como el portavoz de la formación naranja, Luis Garicano, ofrecerán sendas ruedas de prensa durante esta mañana para valorar los resultados.

Los 59 eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Han votado a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra han votado los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

A nivel europeo, aunque el voto es secreto, se han posicionado a favor el Partido Popular Europeo, y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00