Política
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el 'Plan Corresponsables' para facilitar la conciliación con ayuda a domicilio

La iniciativa permitirá a familias con bajos ingresos contar con ayuda profesional

Montero asegura que el retraso en la aprobación del plan ayudas para empresas se debe solo a cuestiones técnicas

La portavoz del Gobierno niega que las decisiones sobre Puigdemont o Junqueras vayan a afectar al Gobierno

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / E. Parra EUROPA PRESS

Madrid

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha iniciado su comparecencia con una petición de "prudencia en el proceso de desescalada" y ha asegurado que el ritmo de vacunación se incrementará en el segundo trimestre.

Este semana, según ha dicho Montero, la Agencia Europea del Medicamento aprobará la vacuna de Janssen, que solo requiere una dosis y puede conservarse sin grandes necesidades logísticas.

La portavoz del Gobierno también ha aplaudido que las movilizaciones del movimiento feminista se hayan demostrado compatibles con las restricciones propias de la pandemia, y ha expresado "el reconocimiento del Gobierno a todas las mujeres" que expresaron sus reivindicaciones durante la jornada del 8-M.

Montero también ha anunciado que el viernes se celebrará un consejo de ministros extraordinario para aprobar de paquete de 11.000 millones de ayudas para pymes y autónomos anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. La portavoz del Gobierno ha repetido en varias ocasiones y de forma muy tajante que, en contra de lo que han publicado algunos medios (aludiendo a tensiones en el seno del Gobierno), el retraso se debe "solo y exclusivamente" a cuestiones técnicas.

Plan Corresponsables

Montero también ha anunciado la aprobación de un plan diseñado por Igualdad para implicar al Estado en la conciliación familiar. Una iniciativa dotada de 190 millones de euros que permitirá a familias con bajos ingresos e hijos menores de 14 años contar con ayuda profesional por horas para atenderlos.

El bautizado como "Plan Corresponsables" tiene como objetivo crear "bolsas de cuidado profesional", que se prestarán a domicilio por un número determinados de horas semanales a menores de 14 años, aunque también se les podrá atender en dependencias públicas.

La prioridad será facilitar el cuidado de los hijos a familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración o mujeres mayores de 45 años. Para acceder a los programas se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares.

El Plan Corresponsables busca también crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y diseñar mecanismos públicos para reconocer la experiencia no profesional y habilitar el acceso a las bolsas de cuidados.

Puigdemont y los presos del procés

Preguntada por la votación del Parlamento Europeo que ha despojado a Carles Puigdemont de inmunidad parlamentaria y que reactiva la euroorden de extradición, Montero ha celebrada que la petición de Justicia esté avanzando y, aunque es un tema que genera división entre los ministros del PSOE y de Unidas Podemos, ha asegurado que el asunto no se ha tratado en el Consejo de Ministros.

Sobre las declaraciones de Gabriel Rufián, que tras la decisión de denegar el tercer grado a los condenados por el procés ha deslizado la posibilidad de que ERC deje de apoyar al Gobierno por este asunto, Montero —que se ha reído al escuchar la declaración de Rufián ["si siguen así lo acabarán celebrando en casa, no en La Moncloa"]— ha negado la mayor: "Estoy convencida de que esto no va a afectar para nada a las relaciones entre partidos políticos porque aquí nunca nos hemos engañado. Todos somos conscientes de lo que quiere el otro".

"No lo interpreto como una amenaza sino como la expresión de un malestar lógico", ha dicho Montero. "Pero estoy convencida de que el diálogo que defiende tanto ERC como este Gobierno nos va a permitir avanzar y retomar las mesas de diálogo para superar definitivamente este conflicto".

Reconocimiento laboral

El Consejo de Ministros también ha aprobado un nuevo plan de reconocimiento de competencias laborales que servirá para dotar de reconocimiento oficial a las personas que están desempañando funciones profesionales sin contar con un título específico que lo acredite. El plan, que contará una financiación de 852 millones de euros, exigirá acreditar tres años de trabajo en esa función y espera que puedan beneficiarse del mismo unos tres millones de personas.

6 de octubre: día del cine español

El Gobierno también ha decidido designar el 6 de octubre como Día del Cine Español para reconocer y apoyar a esta industria cultural. La fecha elegida, según Montero, se corresponde con el final del rodaje de la película Esa pareja final (1951), que reunió a "varios de los intérpretes y cineastas más importantes de nuestra historia: Bardem, Berlanga, Fernán Gómez y Quintillá".

Otras medidas

Montero también ha anunciado una reforma que, en la línea de las recomendaciones de la OCDE, busca reducir el fraude fiscal en lo relacionado con el impuesto de Sociedades. El Consejo de Ministros también ha anunciado la aprobación de un plan para optimizar la eficiencia energética en las explotaciones agrarias, así como un nuevo sistema de tarificación de la factura eléctrica.

La portavoz del Gobierno también ha explicado que se han aprobado sendas líneas de ayuda a la empresa asturiana Duro Felguera (120 millones de euros) y la aerolínea Plus Ultra (53 millones), justificadas por su carácter estratégico, así como la creación del Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00