Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política
Consejo de Ministros

ERC amenaza al Gobierno con retirarle el apoyo por aplaudir el suplicatorio de Puigdemont

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo no lo interpreta como una amenaza

ERC amenaza al Gobierno con retirar apoyo por aplaudir suplicatorio Puigdemont

"Tanto va el cántaro a la fuente...", ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / Europa Press

Madrid

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha amenazado este martes con retirar su apoyo al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos si sigue felicitándose con decisiones como la adoptada por el Parlamento Europeo de retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, así como a Toni Comín y Clara Ponsatí, para que pueda ser juzgados en España por el conocido como el 'procés'.

Más información

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha respondido así al ser preguntado por que el Gobierno haya aplaudido que la decisión de la Eurocámara en tanto que lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española. "Si siguen así lo acabaran celebrando en sus casas, y no en Moncloa", ha aseverado.

Aunque considera "una mala noticia" la postura adoptada por el Parlamento comunitario, el independentista catalán ha puesto de relieve que el 42% de los eurodiputados haya rechazado que se "persiga a demócratas" por la celebración de un referéndum el 1 de octubre de 2017.

En este punto, ha dicho que le parece "curioso" que quienes tanto "luchan" por "seguir blindando" al Rey emérito, "fugado" a Emiratos Árabes, no dejen de perseguir a independentistas elegidos democráticamente por la organización de la citada consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

"¿De qué sirve este empeño por parte del Estado, de determinados partidos y de parte del Gobierno por perseguir una idea?", se ha preguntado Rufián, apuntando que, pese a esta "persecución", "nadie" dejará de votar a ERC, Junts o la CUP en Cataluña. "A ver si dejan de perseguir a demócratas y empiezan a hacer política", ha apostillado.

ERC critica la decisión del Parlamento Europeo sobre Puigdemont

"Tanto va el cántaro a la fuente..."

En este punto se ha referido a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de revocar el tercer grado a los presos del procés y ha remarcado que ERC sigue siendo "imprescindible" para la gobernabilidad o no del país, dado que es la primera fuerza política catalana en el Congreso.

También ha reprochado a Unidas Podemos que "cansa" que no aprovechen el Boletín Oficial del Estado (BOE) para apostar por la política y el diálogo. "Cansa ver que algunos de este Gobierno hagan tuits muy bonitos de denuncia de la situación (de los presos)", pero luego no aprovechen en el BOE de cada martes. "No lo hace porque no quiere, y harta, y tanto va el cántaro a la fuente...", ha advertido.

El Gobierno no considera que esta advertencia sea una "amenaza"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que no considera una "amenaza" la advertencia realizada por el portavoz de ERC. Montero ha indicado que sus palabras expresan el "malestar lógico" de ERC por la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresidente catalán, Carles Puigdemont.

"No va a afectar para nada" a las relaciones entre el PSOE y ERC, ha dicho la portavoz del ejecutivo, que enmarca estas palabras en la intención de Rufián de "poner en valor su opinión". "Veo lógico y legítimo que en su pensamiento y en su hoja de ruta no comparta el sentido del voto del PSOE en el Parlamento Europeo, pero de sobra conocen ERC y el señor Rufián cuál era la opinión del PSOE en esta materia", ha espetado la Portavoz del Ejecutivo.

En cualquier caso, María Jesús Montero ha dicho estar convencida de que este asunto "no va a afectar para nada a las relaciones entre ambas formaciones", ya que todos son "conscientes de lo que pretende el otro" y de la necesidad de superar la situación en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00