Muere Lou Ottens, el creador de las cintas de 'cassette'
El invento se presentó en la feria tecnológica IFA de Berlín en 1963
Madrid
La historia de la música pop no hubiese sido la mismo sin la aportación del ingeniero holandés Lou Ottens, considerado como creador de las cintas de cassette, quien murió el pasado sábado, a los 94 años, según ha informado el diario neerlandés NRC Handelsblad.
Más información
Como integrante de la empresa Hasselt, propiedad de Endhoven Philips, las aportaciones Lou Ottens fueron fundamentales en el desarrollo del cassette, que permitió crear dispositivos asequibles y resistentes, capaces de reproducir música en alta calidad. El invento se presentó en la feria tecnológica IFA de Berlín en 1963, empezando a comercializarse en Europa a partir de 1965.
La cinta de cassete que es, de hecho, una cinta magnética dentro de una caja de plástico. Cachitos de hierro y cromo —como el programa de La 2— a los que canta Kiko Veneno en uno de sus temas y que forman parte de nuestra historia, de la historia de la música y la sociedad de la última parte del siglo XX.
Según explicó en la SER coincidiendo con el 50 aniversario de su invención, el crítico Diego Manrique considera que las cintas de cassette revolucionaron el sistema de sonido porque "permitían hacerte tus propias cintas y también grabar el sonido de la televisión".
En declaraciones a NPR, la emisora de radio pública de EEUU, el director del documental Cassette: A Documentary Mixtape, Zack Taylor, ha destacado que "Lou quería que la música fuese portátil y accesible", por lo que instó a Philips a que compartiera su tecnología para que el formato pudiera ser universal.
Una década después, en 1979, la japonesa Sony presentó el primer modelo de reproductor de cassette portátil, el modelo TPS-L2 de Walkman, lo cual supuso la popularización masiva y definitiva del invento de Ottens.
Pero aunque Ottens pasará a la historia como el inventor del cassette, también resultó influyente en una tecnología muy posterior: el CD.