Cierre perimetral y reuniones entre no convivientes: las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial
La ministra de Sanidad analizará en rueda de prensa la evolución de la tercera ola y el proceso de vacunación
Madrid
El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado el cierre perimetral para el puente de San José y Semana Santa como medida de prevención de la COVID-19. La única comunidad que ha votado en contra ha sido Madrid, pero la medida será de obligado cumplimiento en todas las autonomías salvo Canarias y Baleares.
Más información
El acuerdo, según ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es "un acuerdo de país" alcanzado entre el Gobierno y las CCAA y contempla el cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 17 y al 21 de marzo (puente de San José) solo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19, y en todos ellos entre el 26 de marzo al 9 de abril (Semana Santa).
En lo que se refiere a extranjeros, Darias ha recordado que "solo se puede venir a España [desde países no comunitarios] por causas esenciales, lo cual no incluye el turismo", que se ha ampliado la obligatoriedad de presentar pruebas PCR en los aeropuertos y que hay restricciones o cuarentenas para viajeros procedentes de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Colombia o Perú, entre otros países. "El cierre perimetral también afecta a los extranjeros que puedan estar en España", ha añadido.
El acuerdo del Consejo Interterritorial también impone un toque de queda entre las 23.00 y las 6.00, aunque este puede ser ampliado por las comunidades autónomas.
En cuanto al número máximo de personas que se pueden reunir, será de cuatro en espacios públicos cerrados y de seis en espacios públicos abiertos (a excepción de los convivientes). En espacios privados, sin embargo, solo podrán reunirse personas convivientes. Pero Darias ha señalado que este acuerdo es "de mínimos".
La ministra de Sanidad también ha señalado que el acuerdo contempla la recomendación de no celebrar eventos masivos que impliquen “aglomeración o concentración de personas”.
Descenso lento
Darias ha insistido en que el descenso en la incidencia "es lento" y que estamos "cerca de la estabilización". También ha señalado que la cepa británica del coronavirus ocupa alrededor del 40% del espacio, pero con grandes diferencias entre CCAA.
"El objetivo es estar por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Y cuando estemos en 50, el objetivo será bajar de 25", ha dicho.
La ministra de Sanidad ha explicado que, de momento, 1.447.838 personas ya han recibido la pauta completa de vacunación y que, aunque el objetivo es llegar a 33 millones a lo largo del verano, España ha alcanzado otro hito esta semana: "Ya hay más personas vacunadas con una dosis que personas contagiadas".
Nuevos criterio para AstraZeneca
Darias también ha recordado que Pfizer suministrará más de un millón de vacunas a la semana a partir del mes de abril y ha anunciado que mañana se reunirá la ponencia de vacunas de la Comisión de Salud Pública para decidir si la vacuna de AstraZeneca empieza a administrarse a personas de entre 55 y 65 años.
Preguntada por la posible incorporación de la vacuna rusa Sputnik a la cartera de fármacos, Darias ha asegurado que "España irá siempre de la mano de la Agencia Europea del Medicamento y de la Unión Europea".