Política

Inés Arrimadas llamó a Casado antes de la convocatoria de las elecciones en Madrid: "Ayuso no cumplió"

La líder de Ciudadanos desvela que también llamó este miércoles a los presidentes de Andalucía y Castilla y León para explicarles la situación en Murcia

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos. / ÓSCAR CAÑAS / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Aunque este miércoles el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, negó tajantemente que la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, hubiera conversado con el líder del PP, Pablo Casado, sobre lo que estaba ocurriendo en Murcia y en otras regiones, lo cierto es que la realidad fue bien distinta.

La propia presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha desvelado en una entrevista este jueves en Antena 3 que sí llamó a Pablo Casado. Y le llamó además antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocara las elecciones de forma sorpresiva pasado el mediodía.

"Yo hablé con Pablo Casado antes de que la señora Ayuso convocara elecciones", ha señalado Arrimadas. "Le expliqué la situación de Murcia de la que eran conocedores porque durante mucho tiempo hemos intentado reconducir la situación", añade.

Más información

Según las explicaciones de Arrimadas, lo que le trasladó a Casado fue que Ciudadanos y el PP tenían un pacto y que su partido no "iba a hacer nada" en ningún otro gobierno porque "no se daban las circunstancias".

En ese momento Arrimadas entendió que el PP "iba a cumplir su parte de no hacer adelantos electorales". "Moreno Bonilla y Fernández Mañueco lo han cumplido perfectamente pero la señora Ayuso no", se lamenta.

Arrimadas, además, ha tachado a la presidenta de Madrid de no haber dicho la verdad porque niega que Ciudadanos estuviera negociando una moción de censura a su ejecutivo con el PSOE. "Si hubiéramos querido presentar esa moción lo hubiéramos hecho a la misma vez que en Murcia", concluye.

Casado, por su parte, ha explicado en qué momento exacto se produjo la conversación: "Ayer me llamó Inés Arrimadas, tres horas después del registro de la moción de censura en Murcia. Yo he sido tremendamente respetuoso —y lo voy a seguir siendo— con Ciudadanos pero creo que es una irresponsabilidad que se introduzca, sin ningún tipo de razón, inestabilidad política en plena pandemia".

También conversó con Mañueco y Bonilla

Además, en su empeño por tranquilizar a los presidentes autonómicos de aquellos gobiernos donde Ciudadanos está en coalición, Andalucía y Castilla y León (tras lo sucedido en Madrid), Arrimadas llamó también a Juan Manuel Moreno Bonilla y a Alfonso Fernández Mañueco.

A ellos, según fuentes de Ciudadanos, les explicó que la acción de Murcia era puntual y "lo entendieron", según esas fuentes.

Otra crisis interna

Los movimientos en Murcia han provocado para Arrimadas una nueva crisis interna. Y es que esa decisión, que algunos consideran "un movimiento más que estratégico del partido", no había sido consultada antes con los miembros de la Ejecutiva.

La sabían solo unos pocos en la cúpula central. Hay dirigentes territoriales que han pedido la convocatoria urgente de ese órgano, pero fuentes de la dirección dicen a la SER que no. Que no se convocará de forma urgente, sino ordinaria cuando toque, porque la decisión se refería sólo a un territorio muy concreto.

El caso es que ahora del enfado de este miércoles por las consecuencias en Madrid, en el entorno de Arrimadas hay miembros que casi han entrado en pánico "por lo que pueda pasar en la comunidad".

Si van a elecciones en la dirección son conscientes de que la caída sería parecida a la sufrida en Cataluña o en noviembre del 19. Así que algunos confían en que hay moción en Madrid pero que sea la de Cs para que el PSOE pueda apoyarla, en una jugada similar a la de Murcia.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00