Tribunales
'Caso Neurona'

El juez cita a una decena de trabajadores de Podemos para comprobar la veracidad de los trabajos electorales

Podemos propuso una batería de testigos que coordinaban los trabajos con Neurona en las elecciones de abril de 2019

El juez cree que los trabajos fueron ficticios y el contrato con la consultora simulados

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso, el pasado 9 de marzo. / EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL EUROPA PRESS

El juez titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha aceptado la solicitud de una batería de testificales propuestas por la formación morada en la causa que investiga los trabajos elaborados por la consultora Neurona contratada por Podemos en las elecciones generales de abril de 2019.

En un auto, a fecha 25 de febrero al que ha tenido acceso la SER, recoge la petición de "diversas diligencias de investigación, en concreto la testifical de diez personas" y a "efectos de acreditar la presunta relación por parte de personas contratadas por Neurona de los servicios objeto del contrato suscrito entre la coalición electoral Unidas Podemos y Neurona Comunidad S.L el 27 de febrero de 2019, razón por la cual procede acordar la práctica de dichas testificales".

Los testigos fueron propuestos por la formación morada ya que formaron parte de distintas áreas del equipo de campaña, en coordinación con la consultora Neurona, en los comicios de abril de 2019. El partido argumentó que "todas estas personas pueden ofrecer el testimonio directo de la experiencia del trabajo llevado a cabo por Neurona junto con el equipo de campaña de Podemos, así como la modalidad en la que se ejecutaban los trabajos, con quiénes compartían espacio y trabajo y cómo se distribuían las correspondientes tareas en la campaña electoral".

El juez investiga un posible delito electoral y de falsedad documental en el contrato de 363.000 euros del partido con la consultora mexicana y les cita a declarar el próximo 19 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00