Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Volverá la normalidad? La predicción del médico y exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa para este verano

En una entrevista en Nius, el exdirector de sistemas de salud de la OMS ha añadido que ve "muy posible" una cuarta ola

Dos personas pasean por un paseo marítimo durante el verano de 2020 / Marcos del Mazo LightRocket via Getty Images

Madrid

Aunque la incidencia acumulada ha descendido las últimas semanas -pese a que se mantiene en 130 casos por cada 100.000 habitantes, lejos del objetivo de 50 casos por 100.000 habitantes-, no hay que bajar la guardia.  De hecho, para evitar contagios de COVID-19, las comunidades y el Gobierno central han llegado a un acuerdo para cerrar perimetralmente durante el puente de San José y Semana Santa

Más información

Así, aunque la vacunación progresa, no lo hace a un suficiente ritmo para relajar las restricciones, algo que ha señalado el médico Rafael Bengoa en una entrevista en el medio digital 'Nius'. De acuerdo con el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exconsejero vasco de Sanidad, las vacaciones de verano "solo van a ser de semi-libertad", ya que "estaremos lejos de la famosa inmunidad de rebaño que necesitamos".

Y es que Bengoa considera que aún es pronto para reducir medidas frente a la COVID-19. "Al entrar en complacencia nos puede volver a pasar lo del verano pasado y lo de Navidad, así que es un momento de decisión personal y administrativa muy importante", ha subrayado.

Una cuarta ola "muy posible"

Según el exconsejero vasco de Sanidad, una cuarta ola es "muy posible", lo cual se puede percibir en países de nuestro alrededor. "Ya empieza a ocurrir en Italia, en Chequia de una forma muy dramática, o en Grecia con un nuevo crecimiento de la incidencia acumulada", ha indicado en la entrevista, pese a que "estaban interviniendo fuerte" contra el SARS-CoV-2. 

Al respecto, Bengoa recomienda no solo no reducir las restricciones sino también empezar a hacer planes "como si pudiéramos tener una cuarta ola dentro de un mes". "Si la tasa de reproducción sigue empeorando y vemos que la incidencia acumulada se frena e incluso vuelve a subir en algunas comunidades autónomas, habría que reforzar las medidas de restricción que tenemos en la actualidad", ha dicho.

Por lo tanto, si llegáramos a unos valores de incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes, "habrá que asegurarse de no repetir la reducción de restricciones". De hecho, Bengoa ha incrementado el umbral a partir del cual se producirá la esperada inmunidad de rebaño mediante la vacunación. "Mientras no estemos vacunados entre el 75% y el 85% de la población, el virus retomará el vuelo", ha advertido el médico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00