El asesor principal de la Casa Blanca contra la COVID-19 pide colaboración a los votantes republicanos
Además, Anthony Fauci ha anunciado que están estudiando modificar las recomendaciones sobre el coronavirus y reducir de dos a un metro la distancia mínima para evitar contagios

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci (Archivo) / AL DRAGO - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO (EUROPA PRESS)

Madrid
El principal experto epidemiológico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha pedido a los votantes republicanos que superen su aversión a la vacuna contra la COVID-19 para facilitar la campaña de inoculación y contener la enfermedad.
Más información
Los republicanos son amplia mayoría entre la población escéptica sobre la eficacia de la vacuna en Estados Unidos y el propio Fauci ha demostrado su consternación ante ello. "Simplemente no lo entiendo. Tenemos que disociar la persuasión política de las medidas básicas sanitarias de sentido común", ha declarado a la cadena NBC.
Una encuesta de PBS News Hour / NPR / Marist publicada el jueves mostró que el 41% de las personas que se identifican como republicanos, incluido el 49% de los hombres de tendencia republicana, han asegurado que no tienen intención de recibir una de las tres vacunas contra el coronavirus aprobadas por el Gobierno federal. Entre los hombres de tendencia demócrata, solo el 6% dijo lo mismo.
Asimismo, Fauci llamó a la calma a pesar del descenso de casos registrado en Estados Unidos durante los últimos días. "Si vas a anotar un touchdown", explicó a través de un símil del fútbol americano, "hay que llegar a la zona de anotación. Y todavía no estamos ahí", ha declarado a la cadena NBC.
Estados Unidos, camino del récord más bajo de contagios
Estados Unidos está en camino de alcanzar el nivel más bajo de infecciones desde principios de octubre, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins y Bloomberg. El número medio de casos diarios durante la última semana ha caído un 15% en comparación con la semana anterior, continuando un descenso que comenzó en enero.
En este sentido, Fauci ha llamado de nuevo a la cautela porque a pesar de todo "la estabilización se encuentra en un nivel muy alto de de 60.000 casos por día", una situación que hace que el país sea "muy vulnerable" a un nuevo aumento. "Y eso es exactamente lo que sucedió en Europa: tuvieron una disminución de casos, se estancaron y retiraron las medidas de salud pública", añadió después a ABC News, en referencia a la relajación de las restricciones en algunos países, incluida la reapertura de restaurantes.
"Podemos evitarlo si continuamos vacunando a las personas, obteniendo más y más protección, sin que de repente retrocedamos las medidas de salud pública", ha manifestado. De hecho, Fauci ha señalado que si se mantiene el ritmo actual, es razonable pensar en el 4 de Julio como fecha para un "grado considerable de normalidad".
EE. UU. quiere rebajar de dos a un metro la distancia de seguridad
Además, Fauci, quien también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ha anunciado que están estudiando modificar las recomendaciones sobre el coronavirus y reducir de dos a un metro la distancia mínima para evitar contagios a raíz de un estudio que valida esta distancia.
Al ser interrogado durante una entrevista en la CNN por si estaba de acuerdo con el estudio del Centro Médico Beth Israel de Boston que propone el metro como distancia mínima suficiente, Fauci ha respondido con un claro "Sí lo es. Desde luego". De hecho, ha indicado que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicarán "pronto" nuevas directrices al respecto. Los CDC "son muy conscientes de los datos que se acumulan sobre que basta con tres pies (un metro) en ciertas circunstancias", ha indicado.
El estudio, publicado el miércoles, recomienda en concreto reducir de dos a un metro la distancia mínima en colegios siempre que se utilice mascarilla. La investigación se basa en datos de 251 distritos escolares y casi 450.000 estudiantes y 100.000 profesionales con clases presenciales durante un periodo de 16 semanas. No había diferencias significativas en los contagios entre los centros donde había dos metros de distancia y los que había uno.
Ya en enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo de dos a un metro la recomendación de distancia de seguridad para evitar contagios y en muchos lugares de Estados Unidos las autoridades competentes redujeron de dos a un metro la distancia en centros educativos.




