Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Detectadas nuevas variantes del coronavirus en EEUU y el Reino Unido

Estas dos nuevas mutaciones ya han dado el salto a otros países como Dinamarca, Egipto, la India o Nigeria, pero todavía no son las dominantes. Sin embargo, algunas mutaciones registradas en estas nuevas cepas preocupan a los científicos, porque pueden reducir la eficacia de las actuales vacunas, aunque todavía no hay pruebas que lo demuestren

Los científicos analizan las nuevas variantes de coronavirus.

Los científicos analizan las nuevas variantes de coronavirus. / GOBIERNO DE ASTURIAS (GOBIERNO DE ASTURIAS)

La nueva mutación detectada en Estados Unidos afecta a un aminoácido que está situado en la famosa 'proteína S', y, por esa razón, preocupa a los científicos, por dos motivos: puede ser más contagiosa y, por otra parte, el cambio puede dificultar la eficacia de las vacunas actuales contra la COVID 19.

Esta nueva variante se detectó, por primera vez, el pasado mes de agosto, en el estado norteamericano de Lousiana, ya supone allí el 28% de los casos positivos detectados y ha dado el salto al estado de Nuevo Méjico, con un 11% ya de los casos.

Y, al otro lado del océano Atlántico, un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo ha identificado también 33 casos de otra nueva variante del SARS COV-2 (La llamada B.1.525), que parece similar a la cepa detectada en Sudáfrica, que es más resistente a las vacunas desarrolladas hasta ahora contra la COVID.

Esta nueva variante también se ha registrado ya en otros países, como Dinamarca, Nigeria y Estados Unidos.

Cambios peligrosos

Uno de los cambios que contiene esta nueva cepa británica es una mutación (llamada E484K), que también se encuentra en las variantes de Brasil y Sudáfrica, y que puede ayudar al virus a evadir algunas de las defensas del sistema inmunológico del cuerpo humano.

La buena noticia es que los virólogos todavía confían en la eficacia de las vacunas (aunque en el caso de la sudafricana la protección cae un 30%) y, por este motivo, las compañías farmacéuticas ya están diseñando nuevas vacunas que se adapten a las nuevas mutaciones, como ocurre con la gripe, y que podrían estar listas para el próximo invierno.

Otra variante que preocupa también es la detectada en Uganda, hace 5 meses, porque se ha extendido ya, por lo menos, a otros trece países de África, Europa, Asia, América y Oceanía, pero, por ahora, no se ha identificado ningún caso en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?