Internacional
OMS

La OMS avisa de que el problema que presentan las vacunas es la "falta de acceso" a las mismas

Tedros se ha pronunciado tras conocerse que países como España, Alemania, Francia o Italia, entre otros, hayan decidido suspender temporalmente la administración de la vacuna desarrollada por AstraZeneca

Un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca / Kai Försterling EFE

Madrid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el problema que actualmente presentan las vacunas contra el coronavirus es la "falta de acceso" a las mismas. Tedros se ha pronunciado así en rueda de prensa y después de que varios países europeos, como España, Alemania, Francia o Italia, entre otros, hayan decidido suspender temporalmente la administración de la vacuna desarrollada por AstraZeneca tras detectarse varios casos de trombos en personas a las que se les había inoculado.

Más información

Un hecho que el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha asegurado que están investigando y que, además, están en contacto "estrecho" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). No obstante, y pese a ello, Tedros ha insistido en que el "problema" al que se enfrentan los países es la "falta de acceso" a las vacunas, informando de que cada día recibe llamadas de políticos de "alto rango" de todo el mundo preguntando cuándo van a recibir las vacunas a través del mecanismo 'COVAX'.

"Algunos se sienten frustrados porque ven que algunos países del mundo han comprado muchas vacunas, incluso para inmunizar varias veces a sus ciudadanos, y otros muchos no disponen de ninguna vacuna", ha advertido el director general de la OMS. Por ello, ha instado a los estados a que trabajen de manera "solidaria" para garantizar que las vacunas contra el COVID-19 están disponibles en todos los países en los primeros 100 días del año. "Quedan 26 días", ha avisado, para señalar que "ningún país puede salir de esta crisis por sí solo".

España paraliza la vacunación de AstraZeneca

España paralizará desde este lunes durante al menos 15 días la vacunación con dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, una decisión en línea con la tomada en las últimas horas por varios países europeos entre los que se encuentran Alemania, Francia o Italia, según ha podido saber la Cadena SER.

La decisión ya ha sido comunicada por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros de las comunidades autónomas y se ha hecho "por precaución". Así lo ha transmitido la ministra durante la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra desde las 17:30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00