Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Suecia se suma a la lista de países que suspenden la inoculación de AstraZeneca

Alemania, Italia, España, Francia, Venezuela, Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre son algunos de los países que ya han anunciado temporalmente su suspensión hasta despejar las dudas sobre sus efectos secundarios

Vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca.

Vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca. / Jorge Gil (EUROPA PRESS)

La agencia de salud de Suecia ha anunciado una pausa en la vacunación de COVID-19 con AstraZeneca como medida de precaución. Alemania, Francia e Italia ya anunciaron el pasado lunes que dejarían de administrar la vacuna de AstraZeneca después de que varios países informaran de posibles efectos secundarios graves, aunque la OMS ha explicado que aún no hay pruebas que acrediten que esos efectos han sido realmente provocados por la vacuna.

“La Agencia Sueca de Salud Pública ha decidido suspender el uso de la vacuna hasta que se conozcan los resultados de la investigación de la Agencia de Medicamentos sobre los efectos secundarios sospechosos”, explica la Agencia de Salud en un comunicado.

Sus vecinos nórdicos, Suecia, Dinamarca y Noruega, han informado de casos aislados de hemorragias, coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas después de las inoculaciones de la vacuna AstraZeneca. La Agencia Sueca de Productos Médicos anunció el lunes que había 10 casos registrados de coágulos de sangre y un caso de niveles bajos de plaquetas entre las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca, pero no en combinación.

Las medidas frente a AstraZeneca en otros países

Los Gobiernos de Alemania, Francia, España e Italia se han coordinado también para suspender la vacunación con el preparado de AstraZeneca mientras las autoridades europeas evalúan si realmente supone algún riesgo de trombosis. La Secretaria de Estado de Industria de Francia, Agnès Pannier-Runacher, insistió en una entrevista con la emisora France Info que la razón de el parón es que “no podemos permitir que haya dudas” sobre el producto, aunque “estadísticamente no hay elementos que induzcan a pensar que hay una relación” entre los casos de trombos y la inoculación de la vacuna, es mejor prevenir. Según el ministro francés de Sanidad, Oliver Véran, la esperanza es que “podamos reanudar la campaña lo más rápidamente posible”, pero no lo harán hasta que se hayan despejado las dudas sobre sus efectos.

Por otro lado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado también que el país no autorizará el uso de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca por las “complicaciones” presentadas en otros países. "Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización de nuestra población debido a las complicaciones que se han presentado con la vacuna en los pacientes", explicó Rodríguez en la cadena estatal de la televisión del país.

Los Gobiernos de Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre han sido de los últimos en unirse a la lista, las autoridades sanitarias portuguesas  consideran esta medida una razón de "precaución" y "salud pública". El ministro de Salud esloveno, Janez Poklukar, ha informado que un grupo de expertos está examinando en detalle la situación de la vacuna de AstraZeneca y han concluido que no hay "reservas profesionales" sobre el inmunizador, aunque prefiere seguir con su suspensión "como precaución". Las autoridades letonas informaron también de la medida como "precaución adicional" y en Chipre han decidido sumarse a esta paralización "temporal" de la inoculación de AstraZeneca, mientras que la programada con las vacunas de Moderna y Pfizer continuarán "con normalidad".

La OMS se reúne para analizar la seguridad de la vacuna

Un grupo de expertos de la OMS se reúne este mismo martes para analizar “más a fondo” la seguridad de la vacuna. "Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", detallo la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, en una rueda de prensa celebrada el lunes.

De momento han afirmado que no establecen una relación directa con los trombos y las personas vacunadas con AstraZeneca, puesto que es un porcentaje que se ha observado también entre la población general. No obstante, aseguran que esta semana se contará con “más noticias” al respecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?