Economia y negocios
Viviendas alquiler

El Gobierno aumentará deducciones fiscales a quienes rebajen el precio de sus viviendas en las zonas más caras

Podemos rechaza la medida socialista, adelantada por la SER, por "incumplir flagrantemente el acuerdo de Gobierno", según dicen a esta emisora fuentes de la formación morada

Pisos en alquiler o venta. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno ha fijado un sistema de bonificaciones fiscales ante Hacienda para abaratar el precio del alquiler. En el texto que ha adelantado la SER, el Ejecutivo plantea una bonificación general del 50% (frente al 60% actual) para las rentas del alquiler que podrán incrementarse bajo un amplio abanico de supuestos, especialmente en las zonas con precios más caros o "altamente tensionadas".

Quienes alquilen su vivienda en esas zonas "altamente tensionadas" podrán obtener una bonificación ante Hacienda de hasta el 70% siempre que pongan en alquiler:

  • Viviendas que bajen el precio del alquiler un 10% con respecto al contrato anterior (+ 40%). Así, una bajada del precio del alquiler al inquilino existente o a uno nuevo con respecto al contrato anterior podrá permitir una desgravación de hasta el 70% ante Hacienda.
  • Igualmente, se desgravarán más quienes alquilen en régimen de "vivienda habitual" (+20%). Eso excluye el alquiler vacacional con el objetivo –dice el Gobierno– de "favorecer la entrada en el mercado de viviendas que anteriormente no estaban en alquiler como vivienda habitual para aumentar la oferta de vivienda.

Además, el Gobierno plantea aumentar las bonificaciones fiscales a quienes pongan en alquiler : 

  • Alquiler de viviendas a un precio limitado por una norma jurídica (vivienda protegida) (+10%). El alquiler de viviendas de protección sujetas a algún régimen de calificación o norma jurídica que fije el precio máximo de alquiler por parte de personas físicas podrá beneficiarse de una reducción adicional del 10% en el rendimiento neto. Con esta medida se estimula la incorporación al mercado del alquiler de viviendas a precios limitados y se favorece el acceso a las personas y hogares con menores ingresos.
  • Alquiler de viviendas recientemente rehabilitadas (+ 10%). Cuando se hayan realizado obras de rehabilitación o mejora en la vivienda en los últimos tres años, que impliquen un desembolso de más de seis meses de renta. Con esta medida se incentiva las actuaciones de rehabilitación en viviendas destinadas al alquiler habitual, en el contexto del necesario impulso de la mejora y rehabilitación del parque de viviendas para cumplir los objetivos nacionales y europeos en la materia y las previsiones de inversión establecidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
  • Alquiler de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años (+ 20%). Para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, con un alquiler mensual limitado, la reducción se situará en el 70%.
  • Alquiler de viviendas a inquilinos con ingresos reducidos (% a determinar). Se establecerá una bonificación para alquileres a personas o familias con ingresos por debajo de determinados importes. (Esta reducción está en estudio).

Grandes propietarios y viviendas vacías

Aquellos propietarios que sean dueños de más del 1% del parque de vivienda en alquiler en las zonas con precios más caros pasarán a tener la consideración de grandes propietarios y serán sometidos a obligación de información y disposición de sus viviendas. En el resto de casos, el Ejecutivo no varía la consideración de "grandes propietarios" que Podemos quería considerar a quien tuviera 5 ó más viviendas. De momento, se mantiene esa consideración a quien sea propietario de 10 o más inmuebles, aunque se abre la puerta a revisar esa consideración en las zonas con precios más elevados.

Igualmente, se introduce un recargo en el pago del IBI del 1% para aquellos que tengan viviendas vacías siempre que sean “inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados permanentemente”.

Podemos califica de "flagrante incumplimiento" la ley que plantea el PSOE

Fuentes de la formación morada aseguran que "el PSOE ha hecho llegar a Unidas Podemos una propuesta en materia de alquiler basada únicamente en incentivos fiscales para propietarios y que no incluye la regulación del alquiler, incumpliendo flagrantemente el acuerdo de Gobierno. La oferta del PSOE consiste en dedicar recursos públicos a asumir, por parte de todos los contribuyentes, las rebajas en la renta que realice quien tenga una vivienda en alquiler", afirma Podemos.

La propuesta socialista –asegura Podemos– resulta regresiva. Prueba de ello es que en base a esta propuesta, cuanto más cara sea la renta y más viviendas tenga un propietario mayor será el beneficio fiscal que reciba. La propuesta del PSOE, además, no recoge ninguna medida dirigida a los grandes propietarios constituidos en empresas como Blackstone y el resto de fondos buitre, que podrían seguir cobrando alquileres abusivos como hasta ahora y especulando con el derecho a la vivienda. Cabe recordar que estos fondos son quienes han logrado aumentar los precios del alquiler en nuestro país construyendo artificialmente una burbuja a través de la retención de vivienda vacía y otros mecanismos.

Podemos muestra su sorpresa ante lo que califica como "una propuesta sin base empírica alguna avalada por el Ministerio de Hacienda y se niegue a implementar una medida, como es la de la regulación de los precios del alquiler, que se ha demostrado eficaz en otros países y en Barcelona" y "lamentan que los socialistas sucumban a las presiones de la patronal inmobiliaria y reclaman que el dinero de los contribuyentes se invierta en mejorar los servicios públicos de nuestro país y no vaya a parar a los bolsillos de los especuladores de la vivienda. La burbuja del alquiler, mantienen, no debe sostenerse con fondos públicos, sino que debe ser pinchada la de una vez por todas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00