Tribunales

Ternera se desmarca del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

El exjefe político de ETA ha leído una breve declaración a través de videoconferencia desde Paris

Josu Ternera, en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El exjefe político de ETA José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, ha negado esta mañana en la Audiencia Naconal, según fuentes de su defensa, su implicación en el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza de 1987.

Más información

Josu Ternera ha declarado a través de videoconferencia y ha leído una breve declaración en la que se desmarca de este atentado con coche bomba que mató a 11 personas entre ellas a 6 niños.

Ternera, que se encuentra en libertad condicional y con un brazalete electrónico por motivos de salud, ha vuelto a reiterar ante el juez Ismael Moreno que por estos hechos ya tiene otro procedimiento en otro juzgado y que Francia, de hecho, se negó a extraditarle. Lo cierto es que la investigación apunta a que el exjefe político de ETA fue el que dio la orden de atentar al comando Argala, que fue quien atentó en Zaragoza.

Lo mismo ha hecho el exjefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, en su caso con respecto al atentado perpetrado en Leitza (Navarra) en 2002. En este atentado murió un guardia civil tras la explosión de un artefacto trampa.

La Justicia francesa aceptó entregarle por el atentado a la casa cuartel de Zaragoza, por la supuesta financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas y por el atentado contra el directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria.

Josu Ternera fue detenido en los Alpes franceses en mayo de 2019 tras casi 17 años en búsqueda. Ahora vive en el centro de París en libertad condicional, desde finales de julio pasado, cuando se le permitió salir de la cárcel por razones de salud.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad