Internacional

Se cumplen 70 años de la foto más reconocida de Einstein: esta su historia

La copia mas antigua del retrato de Einstein sacando la lengua, se vendió hace unos años en una galería austriaca por 60.000 euros. Pero ¿sabes como se hizo? ¿fue un posado? ¿una burla del genio a los fotógrafos?

¿Quién no ha visto la foto de Einstein sacando la lengua? ¿Nunca te has preguntado como se realizó? ¿fue un retrato y el genio sacó su apéndice adrede? ¿o fue una instantánea espontánea?

Arthur Sasse hizo esta icónica foto a Albert Einstein en Princeton en 1958 / GETTY IMAGES

Madrid

Fue un 14 de marzo de hace 70 años, y el científico Albert Einstein cumplía 72 años. Por aquel entonces trabajaba en el Centro de Estudios avanzados de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, y con motivo de su cumpleaños, los compañeros le prepararon una fiesta para celebrarlo. Al abandonar el lugar se metió en el coche del rector junto a este y su mujer. Fuera le esperaban un puñado de periodistas y fotógrafos, siempre afanosos de recibir un atisbo de ingenio y de sabiduría del científico y profesor, sobre la situación política en el mundo.

El genio que sentenció que “el gobierno de la gente tonta no se puede superar porque hay mucha y su voz cuenta tanto como la nuestra. Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana. Aunque no estoy muy seguro de la primera”. Y es que, si algo tenía el profesor, era inteligencia, genialidad y humor.

Pero Einstein, estaba cansado de las preguntas, de los focos, de que sus posiciones políticas fueran controversiales y negándose a hacer de portavoz de nadie, se encaró con los reporteros encastrado en el asiento de atrás de un vehículo propiedad del director de la Universidad para la que trabajaba, junto a su esposa y les sacó la lengua.

Con el gesto de, “basta ya de fotos” y “ya es suficiente”, mientras los fotógrafos seguían gritándole que sonriera para una foto de cumpleaños, terminó por sacarles la lengua y el fotógrafo Arthur Sasse se hizo con la instantánea.

Se hizo famosa en muy poco tiempo, esa imagen de Albert Einstein con su pelo blanco encrestado, despeinado, que muchos días olvidaba ponerse hasta sus calcetines, pero que sus teorías sobre la relatividad, la política, la sociedad, perduran y siguen estando vigentes en nuestros días, siendo un referente en muchos ámbitos, incluso con esa foto llegó a ser un icono del pop.

La fama de la instantánea fue conseguida por el propio científico que mando hacer cientos de copias de la imagen, recortando a sus acompañantes y la envió a alumnos, conocidos, amigos, y prensa con el escrito de “la legua sacada refleja mis opiniones políticas”.

Y es que Einstein había huido de la Alemania nazi siendo judío, no aprobaba la guerra fría y la caza de brujas de McCarthy que perseguía a políticos, intelectuales y artistas de izquierdas calificándolos de no estadounidenses.

Einstein tenía razón. La Tierra envejece mas rápido que el Sol. También se ha confirmado que la órbita de una estrella alrededor del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea confirma la validad de su teoría de la relatividad.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00