Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿España, país con más niños muertos por COVID? El error que asume Sanidad y su "única explicación verosímil"

Sanidad confirma que un error en la notificación de los datos por parte de las CCAA hace que un estudio de 'The Lancet' muestre a España como el país con mayor mortalidad por COVID entre menores

Ya hay pediatras que apuntan a que el error puede estar en el registro de datos, haciendo que una persona fallecida de 105 años sea registrada como una de 5 años al contabilizar únicamente las dos últimas cifras

Imagen de archivo de niños en una clase

Imagen de archivo de niños en una clase / Getty Images

Un estudio de 'The Lancet' publicado hace unos días levantaba todas las sospechas. Según la prestigiosa publicación de divulgación científica, España era el país con mayor mortalidad infantil por COVID-19 entre los países analizados con una cifra de 0,64 muertes por coronavirus por cada 100.000 casos en niños de 0 a 9 años y de 0,53 en niños de 10 a 19 años. 

'The Lancet' señalaba que en España hay contabilizados 54 fallecimientos en pacientes de entre 0 y 19 años de edad por COVID-19, una cifra muy elevada en comparación con el resto de países del mundo y que hacía saltar todas las alarmas. Sin embargo, el dato despertó una rápida respuesta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), que explicaba que el dato "parecía erróneo" y que solo tienen constancia de 7 niños fallecidos por coronavirus por ahora. 

"Hasta la fecha estos registros han incluido hasta 7 pacientes fallecidos. Por lo tanto, la cifra incluida en el artículo parece errónea. Estos datos se han puesto en conocimiento de las autoridades. La experiencia de los pediatras a cargo de estos niños en los hospitales sugiere que los datos están sobredimensionados", explican los pediatras en su comunicado. 

Sanidad reconoce el error y lo atribuye a las CCAA

A preguntas de la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad ha reconocido un error en estas cifras. Lo atribuye a fallos cometidos por algunas comunidades autónomas al incorporar los datos de menores y explica que ya se ha procedido a su revisión para corregirlo. Sanidad ya apunta a que esta revisión dará lugar a una reducción en el número de fallecidos y emplaza al próximo informe del Instituto de Salud Carlos III para la publicación del dato corregido. 

Sin embargo, el Ministerio encabezado por Carolina Darias no aporta más información al porqué de esos errores de las CCAA al notificar los fallecimientos de menores por coronavirus y ya son algunos los pediatras los que han ofrecido una explicación que podría poner fin al misterio. 

"La única explicación verosímil que he recibido es que algunos sistemas de registro de casos impiden incluir directamente pacientes de más de 100 años y, por lo tanto, si un paciente de 102 años fallece en el registro cuenta como que tiene 2 años" explica el pediatra de Urgencias, David Andina. 

De ser así, este error al utilizar bases de datos de registro de información haría que solo se contabilizaran los dos últimos dígitos de la cifra de edad de la persona fallecida, por lo que aquellas personas de más de 100 años muertas por COVID-19 contabilizarían como muertos de escasa edad. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?