Ciencia y tecnología
Coronavirus

Sanidad propone vacunar con AstraZeneca hasta los 65 años y eliminar el límite de edad más adelante

La medida tiene que ser aprobada por las comunidades en el Consejo Interterritorial esta tarde

La comisión de Salud Pública propone que se estudie quitar el limite de edad para AstraZeneca

Sanidad sube la edad de vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

Sanidad sube la edad de vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años. / Atlas

Madrid

El ministerio de Sanidad ha propuesto ampliar el uso de la vacuna con AstraZeneca hasta los 65 años. La medida tiene que ser aprobada por las comunidades en el Consejo Interterritorial de esta tarde. Además, la comisión de Salud Pública propone a los expertos del grupo de vacunas que se estudie quitar el límite de edad para esta vacuna de AstraZeneca para más adelante. Es decir, que no se ponga ningún tope de edad a la hora de inocular esta vacuna, informa Mariola Lourido.

Más información

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años

La campaña de vacunación con este fármaco, paralizada durante dos semanas, se reanuda este miércoles por decisión unánime del Consejo Interterritorial de Salud del pasado 18 de marzo.

En el último Consejo y según informó la presidenta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, no se encontraron evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los efectos de trombosis, si bien tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en esos eventos.

La AEMPS ya informó entonces de que se detallarán en el prospecto del fármaco esos efectos adversos, se modificará la ficha técnica y se trasladará una guía a profesionales sanitarios con síntomas que les puedan alertar.

AztraZeneca aumenta su eficacia al 80%

La vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años, según el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos. Los resultados de este estudio estaban siendo esperados por el Ministerio de Sanidad para aprobar o no el uso de esta inyección en individuos de mayor edad, tal y como ha señalado la ministra, Carolina Darias, en varias comparecencias.

De acuerdo con este trabajo, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Este análisis intermedio de seguridad y eficacia se basó en 32.449 participantes que reclutaron 141 casos sintomáticos de COVID-19. La eficacia de la vacuna fue consistente en todas las etnias y edades. Entre los participantes del análisis provisional, aproximadamente el 79 por ciento eran blancos/caucásicos, el 8 por ciento negros/afroamericanos, el 4 por ciento nativos americanos y el 4 por ciento asiáticos, y el 22 por ciento de los participantes eran hispanos.

Defensa vuelve a vacunar el miércoles con AstraZeneca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este lunes que el miércoles de esta semana está previsto reanudar la vacunación de militares contra el coronaviruscon el fármaco de AstraZeneca, cuyo uso fue suspendido hace varios días al ser relacionado este compuesto con algunos casos de trombosis.

La ministra de Defensa ha explicado que los militares figuran "en los colectivos preferentes" por las labores que desempeñan y, actualmente, unos 14.000 efectivos ya han sido vacunados; 6.000 de ellos con el fármaco de AstraZeneca y el resto con dosis de Pfizer o Moderna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00