Tribunales

La Fiscalía pide la absolución de Echenique y Juanma del Olmo condenados por intromisión al honor

El ministerio público se adhiere al escrito de apelación de ambos dirigentes y pide a la Audiencia Provincial que revise el fallo

En noviembre de 2020, un juzgado les condenó a pagar 80.000 euros a la familia de Manuel López Rodríguez por defender la versión de su candidata Pilar Baeza

López Rodriguez fue absuelto de la acusación de violación en 1990 al no queda

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, en Madrid, a 9 de marzo de 2021. / EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía pide que se revise la condena y la multa impuestas al Secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique y el Secretario de Comunicación Juanma del Olmo por llamar violador a un joven asesinado en los años 80 por cuyo crimen fue condenada como cómplice la candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza.

La Fiscalía de Madrid se ha pronunciado así sobre los escritos de apelación de Unidas Podemos y los dirigentes de la formación morada adhiriéndose al recurso interpuesto por la defensa e insta a la Audiencia Provincial de Madrid a que revise tanto la condena como la multa de 80.000 euros por intromisión al honor a la familia del fallecido Manuel López Rodríguez, cuya familia denunció a los dirigentes de Podemos.

En el escrito, ambos dirigentes recuerdan que en 1985, año en el que la candidata municipal Pilar Baeza asesinó a su expareja Manuel Rodríguez López, la sentencia del Tribunal Supremo falló que la violación que Baeza denunció no pudo ser probada. El hermano de la víctima, en una entrevista reciente, no ha negado que se produjera la violación y volvió a señalar “No lo podemos saber porque nadie estuvo allí”.

Echenique y Del Olmo se hicieron eco de la versión de Baeza en mítines en torno al 4 de marzo de 2019 de cara a las municipales de mayo de ese año. "Ambas intervenciones se hacen eco de la versión dada por parte de Baeza en el momento en que ocurrieron los hechos" señala el escrito "expresada en diferentes medios de esa época. La familia no realizó actuación alguna contra Baeza a raíz de sus declaraciones".

La fiscalía se suma así al argumento que prioriza qeu las declaraciones de Del Olmo y Echenique se encuadran dentro de la libertad de expresión e información frente a la intromisión al honor, más cuando la familia no ha aportado pruebas de que les haya causado daño público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00