Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fusiones bancarias

Competencia impone condiciones para aprobar la fusión de Caixabank y Bankia

La nueva entidad tendrá que mantener las actuales condiciones a los clientes de las zonas en las que tendrá una posición de monopolio y no podrá cerrar las sucursales en los municipios en los que sea la única entidad

Sucursales de Bankia y Caixabank en la misma calle

Sucursales de Bankia y Caixabank en la misma calle / Getty Images

Seis meses después del anuncio de la fusión entre Caixabank y Bankia, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha autorizado la operación que creará el primer grupo bancario en España. Esta aprobación se produce después de que la nueva entidad haya asumido una serie de condiciones para garantizar que la posición de dominio que tendrá en algunas localidades no perjudique a los clientes.

El análisis que ha hecho la CNMC concluye que la fusión de Caixabank y Bankia puede afectar a la competencia en algunas localidades dónde el peso de la nueva entidad sería prácticamente total. En concreto, Competencia ha identificado 21 códigos postales en los que la nueva Caixabank sería la única entidad y otros 65 en los que tendría una posición de dominio del mercado casi absoluta. Y por ello obliga a la nueva entidad a mantener durante tres años a los clientes de Bankia las mismas condiciones que tienen actualmente. Y no podrá ofrecer en estos municipios productos en condiciones peores a los que ofrecen en los municipios de los alrededores.

Además, para obtener la autorización de la CNMC, Caixabank ha tenido que asumir el compromiso de no cerrar las oficinas que tienen en los municipios en los que se quedará como la única entidad, para evitar el riesgo de exclusión financiera de sus habitantes.

Otro de los aspectos que preocupa a Competencia es el acuerdo que Bankia mantenía con otras entidades como ING, Banco Sabadell y las entidades de la red Euro6000 para el uso compartido de cajeros. En este ámbito, el requerimiento de la CNMC a la nueva entidad es que mantenga, al menos durante 18 meses, esos acuerdos para evitar que los clientes de estas entidades tengan que pagar comisiones por utilizar los cajeros que actualmente pertenecen a Bankia.

La operación está en la recta final

Tras la autorización de Competencia, el siguiente paso será que el Ministerio de Asuntos Económicos emita su opinión favorable a esta operación que podría ser una realidad en los próximos días. Hoy mismo el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reiterado que espera recibir todas las autorizaciones "en breve". El calendario que se habían marcado las entidades fijaba para finales del primer trimestre la finalización de los trámites administrativos para que la fusión sea una realidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?