Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

La mirada turca sobre el acuerdo migratorio con la UE

Las relaciones con Turquía centrarán parte de la cumbre europea de esta semana

La mayoría de los refugiados sirios viven integrados en las grandes ciudades de Turquía

La mayoría de los refugiados sirios viven integrados en las grandes ciudades de Turquía / Álvaro Zamarreño

En medio de un nuevo momento de desavenencias por el abandono turco del convenio de Estambul sobre violencia de género, los líderes europeos debaten en la cumbre de este jueves las relaciones con su vecina del sureste. La diplomacia de la Unión quiere mejorar las relaciones con el gobierno turco, con especial interés en poder renovar el acuerdo sobre refugiados y migrantes. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El deterioro de la democracia turca en la última década, y las diferencias en política exterior y control de fronteras han empeorado las siempre complejas relaciones entre Turquía y la Unión, con la paradoja de que ambas son socias en el seno de una organización como la OTAN. 

La crisis de los refugiados ha tenido un gran impacto en la relación, pero desde la perspectiva de la Unión es importante considerar que esta crisis tiene un impacto mucho mayor en la propia Turquía que en cualquier otro país. Por eso, en medio del debate institucional, preguntamos a uno de los principales expertos en Turquía en la presencia de refugiados de Siria para entender la posición de la sociedad turca. 

Murat Erdogan es director del Centro para la investigación sobre Migraciones e Integración de la Universidad Turco-Alemana de Estambul. Ha escrito varios informes académicos sobre los sirios en Turquía, y es responsable del barómetro que analiza la percepción de este tema entre los turcos, un documento de referencia para quienes quieran profundizar en lo que supone para Turquía la presencia de más de 3.6 millones de refugiados sirios. 

El profesor Murat Erdogan quiere dejar claro que para la sociedad turca esto ha supuesto un impacto importante, "pero no es el tema central del debate político, porque los turcos tenemos otros problemas internos importantes en los que centrarnos", explica al teléfono. "Si miramos a los procesos electorales de esta década -añade el profesor Murat Erdogan- no ha sido un tema relevante. Pero creo que si lo será de cara a las próximas elecciones". 

Y eso se explica, en opinión de este experto, en el cambio sociológico vivido en estos años: "Los refugiados estas alturas viven mayoritariamente en las ciudades y parece que la perspectiva es que se quedarán o irán a Europa, pero no volverán a su país".  

El gobierno turco -que no concede el estatuto de refugiado a los sirios, si que en cambio les abre el proceso de nacionalización. Lo hace con matices, porque la intención era dar pasaporte turco a los refugiados cuando se consideraba que sólo una parte de ellos preferiría quedarse en el país. Pero Murat Erdogan explica que la cronificación de la guerra en Siria hace que muchos más prefieran quedarse en su país vecino que lo que calculaba el gobierno turco. Y eso ha provocado una reacción "fuerte" de la sociedad turca ante la política de nacionalización hacia los refugiados. 

La sociedad turca considera que está llevando gran parte del peso de esta crisis por si sola, sin apenas ayuda desde fuera. "Creen que el dinero del acuerdo europeo es demasiado poco en comparación con lo que supone para esta sociedad la llegada de varios millones de refugiados", dice el profesor Erdogan preguntado sobre cómo percibe el ciudadano medio la idea de que su país chantajea a la Unión. "El acuerdo con la Unión Europea es importante para Turquía, pero si se quiere que sea duradero -concluye-, debe ser algo más que un mero acuerdo migratorio e incluir puntos políticos".  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?