Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Política

El Gobierno defiende limitar la movilidad como el arma "más potente" contra los contagios

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución territorial de los primeros fondos del Plan de Recuperación en materia de transición ecológica y ha aprobado la propuesta del Gobierno para nombrar al economista Antón Costas como próximo presidente del Consejo Económico y Social (CES)

El Gobierno pide "máxima prudencia" en Semana Santa

El Gobierno pide "máxima prudencia" en Semana Santa / EP

Madrid

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido de un incremento de la incidencia de COVID-19 en algunas comunidades autónomas, por lo que ha pedido "máxima prudencia y máxima cautela" a los ciudadanos ante la Semana Santa.

Tras las duras críticas al Gobierno por la falta de "coherencia" a la hora de restringir la movilidad de cara a Semana Santa, tanto en el Congreso, como en Bruselas o, incluso, entre los socios de coalición, Unidas Podemos, la ministra portavoz ha hablado de ello tras la reunión del Consejo de Ministros. Montero se ha apoyado en la "reciprocidad con otros países"para justificar el cierre interior en Semana Santa de una España abierta al turismo extranjero. "Todos los ciudadanos somos muy conscientes de que esta pandemia no entiende de fronteras. La restricción de la movilidad ha sido el arma más potente para frenar los contagios", ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que ya se está trabajando para poner en marcha un certificado vacunal que garantice los viajes seguros y que todavía hay restricción de vuelos a Brasil y Sudáfrica. Sí se han levantado ya las restricciones a volar a Reino Unido.

¿4 de mayo festivo en Madrid?

Íñigo Errejón ha propuesto que el día de las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, el 4 de mayo, sea festivo en la región para facilitar la participación. El Gobierno ha señalado que no se puede asegurar que el hecho de que sea festivo anime la participación y por el momento ese día será laborable: "Todos estamos preocupados con que la participación sea lo más alta posible, pero de momento no se ha debatido en el Consejo de Ministros que sea festivo".

En cualquier caso, María Jesús Montero ha señalado que, en su opinión, la decisión de hacer festivo ese día compete al gobierno regional, en función de su calendario laboral: "No puede ser el Gobierno de España el que vaya acompañando con festividades las convocatorias añadidas". También ha recordado que esta convocatoria no tiene nada que ver ni con la de Cataluña, ni con la de Galicia ni con la del País Vasco: "La de Madrid es una convocatoria que no evita que dentro de dos años haya una nueva. La presidenta días antes había transmitido su absoluta confianza en el pacto con Ciudadanos. ¿Qué ocurrió para que la señora Díaz Ayuso convocara elecciones? Me aventuro a decir que es un cálculo electoralista".

El Gobierno, encantado de vacunarse con AstraZeneca

María Jesús Montero ha asegurado que el Gobierno "estaría encantado de poder vacunarse si eso contribuye a transmitir seguridad en la vacunación" con AstraZeneca:  "Hemos dejado esta cuestión en manos de los expertos. Nuestra absoluta disponibilidad si así lo entienden los profesionales y los que tienen que acompañar la pedagogía de la población. Si entienden que es lo correcto, cuentan con mi brazo, el del presidente y el de los ministros para ser vacunados".

Distribución territorial de los fondos del Plan de Recuperación

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución territorial de los primeros fondos del Plan de Recuperación en materia de transición ecológica, una partida de 581 millones de euros procedentes del los fondos de recuperación de la Unión Europea. La ministra Teresa Ribera ha detallado que se llevarán a cabo actuaciones por un valor de 581 millones de euros repartidos en tres proyectos diferentes: implementación de la normativa de residuos, plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones de entre 2.000 y 5.000 habitantes, y corrección de tendidos eléctricos.

También se ha aprobado el estatuto de creación del Instituto para la Transición Justa que nace con el objetivo de garantizar un tratamiento equitativo y solidario para trabajadores y territorios afectados por la transición hacia una economía baja en carbono.

"Son proyectos necesarios para facilitar la resiliencia de nuestra economía. Es un paquete trabajado con las comunidades autónomas", ha defendido Ribera que, no obstante señala que el reparto y distribución de los fondos será aprobado por la conferencia sectorial.

Antón Costas, nuevo presidente del CES

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Gobierno para nombrar al economista Antón Costas como próximo presidente del Consejo Económico y Social (CES), un puesto vacante desde 2019 tras la marcha de Marcos Peña. La candidatura cuenta con el visto bueno tanto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según trasladaron en fuentes gubernamentales.

Asimismo, han sido consultados los grupos de representación que integran el CES, que han mostrado también su apoyo a dicho nombramiento, según fuentes de los agentes sociales integrantes del organismo consultivo.

Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, la propuesta debe ir al Congreso y posteriormente al Pleno del CES tiene que ratificar a su vez el nombramiento y, para ello, debe contar con, al menos, dos tercios de los miembros del organismo.

Costas es ingeniero técnico industrial y economista. Además, es catedrático de política económica en la Universidad de Barcelona y sus intereses académicos se relacionan especialmente con la formación de políticas públicas y reformas económicas y el papel que juegan las ideas, los intereses y las instituciones en esos procesos. Asimismo, ha presidido y formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos y parlamentos en cuestiones de política pública. En la vertiente empresarial, es miembro de los consejos de administración de Laboratorios Reig Jofre, Banco Mediolanum, Grupo Bodegas Terras Gauda, y Barnaclínic.

También pertenece a los consejos asesores de Grupo Hotusa, Roca Junyent Abogados, Ingeus y Knowleged Sharing Network. Costas ha sido defensor del cliente de Endesa entre 2000 y 2005 y presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña de 2005 a 2012. Además, fue presidente del Círculo de Economía entre 2013 y 2017 y en la actualidad es presidente de su fundación.

Costas sustituirá a Marcos Peña, que presentó su renuncia en el CES en 2019 por la superación de su mandato. Desde entonces, ha sido presidenta en funciones del CES la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera; el exdirigente de CCOO, Julián Ariza, y el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00