Política
Coronavirus Covid-19

Duras críticas en el Congreso al cierre interior en Semana Santa de una España abierta al turismo extranjero

"Perplejidad", "incoherencia", es "incomprensible"... son algunas de las reflexiones de PNV, Más Madrid, Bildu y Vox

El Gobierno argumenta que el control por PCR de los aeropuertos no se puede garantizar en viajes terrestres

Turistas británicos llegando al aeropuerto de Málaga. / EUROPA PRESS/ ALEX ZEA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La polémica por la movilidad esta Semana Santa, que se permita la entrada en España de turistas extranjeros pero no esté autorizado el desplazamiento entre comunidades autónomas, ha llegado al Congreso. Tras la Junta de Portavoces se han escuchado duras críticas de partidos como el PNV, Más Madrid y EH Bildu. 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha explicado que "la inmensa mayoría de ciudadanos no acaban de entenderlo" y ha compartido la "perplejidad" que cree que genera entre la ciudadanía este tema. Hay "unas contradicciones enormes" y no solo "por parte de la gestión del Gobierno, sino también por parte de las autoridades europeas", ha dicho Esteban.

Más información

Pablo Echenique, el portavoz de Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE,  asegura que no le "parece coherente" que los españoles no puedan desplazarse entre comunidades autónomas y los europeos sí puedan venir al país, pero justificó que él no es epidemiólogo y se limita a acatar los criterios de los técnicos de Sanidad. Prefirió pedir a la Comunidad de Madrid que deje de actuar en "desacato", porque el debate, en su opinión, se ha abierto, no tanto por la incoherencia en las medidas tomadas sino por las "macrofiestas de turistas franceses que vienen a una ciudad muy específica".

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha explicado ante los periodistas que la situación de movilidad en Semana Santa es "incomprensible" y ha defendido que también se permita viajar a los españoles dentro de España si tienen hecha una PCR. 

También la portavoz de EH Bildu ha criticado la "incoherencia" que suponen las normas y desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha defendido que no se entiende confinar a los españoles y que lleguen turistas desde fuera de España. 

El Gobierno defiende la restricción a la movilidad y pide "máxima prudencia" en Semana Santa

El Gobierno argumenta para defender el cierre interior de España que el control de las PCR que se realiza en los aeropuertos no se puede garantizar en los viajes terrestres. Los empresarios turísticos critican que no se permita a los turistas españoles viajar a Canarias o Baleares. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha insistido en que "la restricción a la movilidad ha sido el arma más eficaz que hemos tenido" para frenar la COVID-19, sin meterse en la polémica por el cierre interior de las comunidades autónomas. 

El Gobierno pide "máxima prudencia" en Semana Santa

La ministra de Hacienda ha advertido además del incremento de la incidencia de COVID-19 en algunas comunidades autónomas, por lo que ha pedido "máxima prudencia y máxima cautela" a los ciudadanos ante la Semana Santa. Montero ha señalado que el Ejecutivo está "preocupado" por este alza de los casos que se está observando en los últimos días tras el puente de San José. "Sabemos que llevamos un año muy duro, que tenemos fatiga pandémica. Los ciudadanos están deseando dejar atrás esta fase, pero somos conscientes de que, si nos relajamos justamente ahora, entonces nos ponemos en riesgo a nosotros mismos y a la salud de los vulnerables. Para nada hubiera servido todo el esfuerzo que hemos hecho con anterioridad", ha alertado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00