Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

La Fiscalía pide más de 60 años de cárcel para Rato por 15 delitos sobre la gestión de su patrimonio

Anticorrupción pide procesar a Rato por 11 delitos de fraude fiscal durante sus años al frente del FMI y Bankia

La Fiscalía describe hasta ocho mecanismos de blanqueo y cifra el total del fraude en 8,5 millones de euros y el incremento patrimonial de 15,6 millones

Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato. / Denis Doyle (Getty Images)

La Fiscalía Anticorrupción pide procesar al exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, por penas que suman al menos 60 años de cárcel y podrían alcanzar los 83 años por 15 delitos relacionados con la gestión de su patrimonio. La Fiscalia no concreta la cifra exacta por cada uno de los 11 delitos de Hacienda que le imputa, además del blanqueo, insolvencia punible, corrupción en los negocios y falsedad documental, además de las correspondientes multas y compensaciones a la Agencia Tributaria que se deriven por cada delito fiscal.

En el escrito de acusación presentado por Anticorrupción, a fecha de 18 de marzo de 2021, al juzgado Nº31 de Madrid, califica las irregularidades por las que propone procesar a Rato en la investigación abierta en 2015 del origen del patrimonio y negocios del exministro.

En concreto, señala que Rato ha mantenido oculto su patrimonio a la Hacienda española desde 1999. Para ello, utilizó cuatro sociedades, entre ellas la irlandesa Red Rose Investment, las panameñas Westcastle y Red Rose Finantial y la británica Vivawey, desde donde llevó a cabo múltiples inversiones a través de cuentas bancarias en seis países, entre ello, Luxemburgo, Bahamas, Suizo y Mónaco desde el año 2005 a 2015, periodo que coincide con su presidencia en el FMI y Bankia.

Para ello Rato se apoyó en su cuñado, Santiago Alarcó y su asesor fiscal, Domingo Plazas, el primero para manejar sus cuentas en el extranjero y Plazas paragestionar la estructura societaria, administrando la firma Kradonara, filial de Vivaway Limited y organizando la repatriación del dinero a través de cuentas ómnibus desde el trust en Gibraltar Finsbury.

Además, la Fiscalía sostiene que gracias a la documentación intervenida en 2015 en su domicilio y despacho profesional, se han localizado sus cuentas en Estados Unidos y Suiza oacas al fisco, que operaban en la Isla de Man, Kuwait y Curacao, toda una "estructura financiera para realizar movimientos transfronterizos encubiertos a través de trust y sociedades opacas".

Todas las cantidades ocultas a hacienda, mantiene el ministerio público, son producto del blanqueo para el que habría utilizado hasta ocho mecanismos distintos. Entre ellos, el denominado 'crédito lombardo' que le permitía obtener financiación muy flexible y a bajo crédito; las inversiones en la sociedad alemana Bagerpleta; las inversiones millonarias en dos de sus firmas - Vivawey y Kradonara -; o el proyecto hotelero de Berlín, a través del cual inyectó fondos para su rehabilitación y adquirió participaciones.

Fraude de 8,5 millones

La Fiscalía cifra el fraude a Hacienda a raíz de estas operaciones en 8,5 millones de euros, en cuotas defraudadas a la Agencia Tributaria 7,4 millones de euros y un incremento en su fortuna de 15,6 millones de euros no justificados entre 2005 y 2015.

Comisiones en Bankia

El escrito de acusación, la Fiscalía también ve "indicios racionales" del cobró de comisiones procedentes de contratos de publicidad con las agencias Publicis y Zenith, entre enero de 2010 y mayo de 2012, años en los que Rato presidió Caja Madrid-Bankia. Dichas comisiones se derivaron a distintas empresas controladas por Rato, señala Anticorrupción, para "difuminar el origen del dinero".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?