Economia y negocios
Agencia Tributaria

Más de 320.000 afectados por ERTE estarán obligados a presentar la declaración de la renta

Hacienda publica notas explicativas para recordar que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y los trabajadores que cobraron por ERTE más de 1.500 euros están obligados a declarar el IRPF

Gestha recuerda que los trabajadores en ERTE que ganen menos de 22.000 euros deberán presentar la declaración / EDUARDO PARRA-EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

A quince días para que arranque una de las campañas de la renta más complejas, la Agencia Tributaria ha publicado este miércoles dos notas en las que recuerda que la ley obliga a los trabajadores que ingresan más de 14.000 euros en un año procedentes de dos pagadores a presentar su declaración, siempre que hayan recibido más de 1.500 euros de los dos pagadores. También recuerdan que la ley obliga a que todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital presenten su declaración.

En el caso de los trabajadores en ERTE durante 2020, esta obligación hará que 327.000 contribuyentes que no presentaron su declaración correspondiente a 2019, esta vez tengan que rendir cuentas ante Hacienda en la campaña que empezará el 7 de abril. La Agencia Tributaria enviará cartas explicativas a estas personas para recordarles esa obligación. Recuerda Hacienda que los pagos del SEPE no incorporan retención fiscal, de manera que algunos de estos contribuyentes tendrán que pagar en su declaración.

Además, Hacienda ha reforzado su coordinación con el Servicio Público de Empleo para intentar solventar algunas de los problemas que tendrán este año a la hora de presentar su declaración muchos de los contribuyentes que han estado en ERTE. Especialmente aquellos que han recibido una prestación superior a la que les correspondía. En este caso, Hacienda explica que existe la opción de consignar en la declaración la cuantía correcta, aunque el contribuyente no haya recibido aún el requerimiento para devolver el exceso de prestación. Si no se conoce cuál es esa cuantía, Hacienda recomienda declarar lo cobrado y, una vez iniciado el expediente de devolución por parte del SEPE, corregir la declaración con las cuantías finales.

En todo caso, la Agencia Tributaria asegura que mantendrá la coordinación con el Servicio de Empleo a lo largo de toda la campaña del IRPF, de manera que todos los expedientes de devolución que se estén tramitando, aparezcan reflejados en los datos del borrador de la declaración de la renta, para que el contribuyente.

En el caso del Ingreso Mínimo Vital, los 426.000 beneficiarios estarán obligados a presentar la declaración de la renta, independientemente de lo que ingresen. Aunque, recuerda Hacienda, que esta prestación está exenta, por lo que, pese a que existe obligación de presentar la declaración, en muchos casos no será necesario consignar la cuantía del Ingreso Mínimo en el papel y el resultado de la declaración será 0. Solo están obligadas a tributar las rentas que superen los 11.279,39 euros

Los datos fiscales, disponibles desde este miércoles

Para facilitar la presentación de la declaración de la renta, la Agencia Tributaria ha habilitado desde este miércoles el servicio de consulta de los datos fiscales a través de su página web y sus aplicaciones.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00