Luz verde definitiva a la nueva Caixabank
El ministerio de Asuntos Económicos autoriza la fusión entre Bankia y Caixabank que creará el primer grupo bancario en España
Madrid
La fusión por absorción entre Caixabank y Bankia ya tiene todas las bendiciones. Horas después de que la Comisión Nacional de Competencia autorizara la operación, el Ministerio de Asuntos Económicos también ha dado el visto bueno a la creación del que será primer banco en España.
Con todos los permisos sobre la mesa, las dos entidades empezarán a caminar juntos y de hecho el próximo viernes desaparecerán de los mercados las acciones de Bankia. Sus actuales propietarios recibirán a cambio acciones de la nueva entidad de la que el Estado, como principal accionista de Bankia, tendrá un 16,1% del capital.
A partir de ahora empieza la integración de las dos entidades, lo que implica que se unificarán condiciones, productos y personal. La nueva entidad acometerá un plan de reducción de plantilla que aún no se ha cuantificado pero que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha garantizado que se hará con acuerdo y con bajas voluntarias.
La nueva Caixabank suma más de 20 millones de clientes, 51.000 empleados y más de 6.600 oficinas. Competencia ha detectado 86 zonas en las que tendrá una posición de dominio del mercado y por eso ha impuesto condiciones para autorizar la operación como la imposibilidad de cerrar las sucursales en las zonas en las que sea la única entidad o la obligación de mantener durante tres años las condiciones a los clientes de zonas donde no haya competencia.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...