Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Audiencia Nacional

Rodrigo Rato y Federico Trillo niega cualquier conocimiento de la caja b del PP

Los exminstros Federico Trillo y Rodrigo Rato declaran que tampoco supieron nunca nada de los apaños de Luis Bárcenas ni se beneficiaron del dinero negro que manejó el extesorero de la calle Génova

Directo | Declaración de Rato y Trillo en la Audiencia Nacional. / Cadena SER

Los exministros Rodrigo Rato y Federico Trillo declararon este jueves como testigos en el juicio por la caja b del PP después de que ya lo hayan hecho los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y los exsecretarios generales del partido, que han negado que existiera esa contabilidad opaca.

Trillo niega haber cobrado de la caja b: "En el PP nadie me llama Federico"

El que fuera ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, negó este jueves haber cobrado sobresueldo alguno de la ‘caja b’ del Partido Popular con el argumentos de que “en el PP nadie me llama Federico, sino Fede o Federico Trillo” y según los ‘papeles de Bárcenas’ las entregas están a nombre de “Federico”.

Al igual que han hecho todos los dirigentes del partido que han declarado como testigos, Trillo negó la validez de esas anotaciones manuscritas e insistió: "No reconozco ni mi persona ni cobros que yo haya recibido. Tampoco parecieron darle mucha importancia los sucesivos jueces instructores porque nunca me llamaron a declarar".

Según la versión que ha dado al tribunal, se enteró de que ese apunte aparecía en los ‘papeles de Bárcenas’ en 2018 con motivo de su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación de su partido, y eso a pesar de que los documentos habían sido publicados por el diario ‘El País’ en 2013.

Explicó que a partir del momento en que estalló el ‘caso Gürtel’ se encargó de coordinar la defensa jurídica del partido por lo que tuvo una “constante y estrecha” relación con Bárcenas. Mientras duró, el extesorero "jamás admitió que hubiera una ‘caja b’ en el Partido Popular" o que se pagaran "retribuciones atípicas" a dirigentes del partido “y menos aún que hubiera salido dinero al extranjero”.

En un momento del interrogatorio, una de las acusaciones le recordó que fue el propio Bárcenas el que dijo que el dinero para pagar la defensa del Trillo en el caso del Yak-42, por el accidente aéreo que costó la vida a 62 militares españoles, había salido de esa ‘caja b’.

En ese momento, Trillo dijo que había salido airoso de todos los procedimientos judiciales que se emprendieron en su contra y advirtió: "No voy a entrar más sobre el Yakovlev”. “Bastante dolor ha causado y me ha causado".

Además, Trillo aseguró que la declaración de Bárcenas en la que afirmaba que se le pagó una compensación cuando dejó la presidencia del Congreso para ser ministro porque el sueldo era sensiblemente más bajo es un “cuento” e insistió en que ni siquiera recuerda si había diferencia alguna entre ambos salarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?