Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Yihadismo

La policía apunta a que el presidente de la Comisión Islámica enviaba dinero a Al Qaeda a través de una ONG

Según fuentes de la investigación lo hacían "bajo la forma de donaciones" derivando "miles de euros"

Dos agentes de la Policía Nacional.

Dos agentes de la Policía Nacional. / EFE (EFE)

Las investigaciones policiales apuntan a que los tres detenidos acusados de formar parte de una red que enviaba dinero a grupos yihadistas en Siria lo hacían a través de donaciones para una ONG asentada allí, concretamente en la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria a 60 kilómetros de la ciudad de Alepo. Según las diligencias policiales a los arrestados se les acusa de enviar dinero a "bajo forma de donaciones con el pretexto de usar fondos para ayudar a los niños huérfanos".

El dinero exacto no se ha cuantificado pero fuentes de la investigación hablan de miles de euros destinados a milicias de Al Qaeda que subsisten en la zona y que utilizan el dinero para entrenar a nuevos muyaidines. Esta investigación está vinculada a otra que se ejecutó en el año 2019, también sobre financiación del terrorismo y vinculada con una familia de ciudadanos sirios afincada en Madrid, que presuntamente enviaba cantidades de dinero de manera sistemática a milicias de Al Qaeda.

De los tres detenidos, el tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España ha ingresado en prisión por orden del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. El máximo representante del Islam aquí en España, Ayman Adlbi, actual presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) quedó ayer mismo en libertad provisional después de pasar por dependencias policiales por razones de edad, tiene 75 años, y de salud. También ha quedado en libertad el tercer arrestado residente en Tenerife por razones humanitarias debido a su salud delicada y su edad.

Adlbi, que no llegó a declarar ante la Policía Nacional, emitió un comunicado en la página web de la CIE en la que asegura que la acusación de financiación terrorista es "infundada" y que la justicia le dará la razón. La investigación es de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?