Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Consumo electricidad

El coste por emitir CO2 hace que la luz suba de precio este mes

Los derechos de emisión de dióxido de carbono marcan precios récord y penalizan la producción eléctrica con gas natural

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

En febrero el precio de la luz nos dio un respiro, pero este mes vuelve a subir, sobre todo si lo comparamos con lo que costaba hace un año. La novedad es que esta vez se debe sobre todo a que se paga más por la emisión de CO2 en la producción eléctrica.

El precio del kWh en la tarifa regulada por el Gobierno -PVPC- está en 11 céntimos de media en lo que va de mes. Un 13% más que el mes pasado y un 25% más que en marzo de 2020. En enero y febrero la clave en el mercado mayorista eléctrico estuvo en la meteorología, pero este mes los expertos atribuyen más de la mitad de la subida los derechos de emisión de CO2.

Se trata de un canon que se paga por la emisión de dióxido de carbono vinculada al uso de combustibles fósiles, como el gas natural en la producción eléctrica. Hay un mercado de compraventa y está disparado, en niveles récord, en 41 dólares la tonelada, 8 más que al comenzar enero, y 23 más que hace un año, un 131% más.

Una subida que los expertos atribuyen a cambios normativos que traerán consigo una subida, y a las voces, también desde el ámbito institucional, que piden una subida aún mayor para acelerar la transición a fuentes de energía renovables.

Esto ha llevado a una fiebre de acaparamiento y especulación con unos derechos de emisión que se han convertido en un activo financiero más. Pero que afecta al ciudadano de a pie en el recibo de la luz, un mercado en el que suele marcar precio la que se produce con gas natural.

Y se da la paradoja de que la electricidad, una de las fuentes de energía con mayor peso de la producción renovable, se encarece porque marca precio para toda la que se consume la que se produce emitiendo CO2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?