El doctor Carballo anticipa una inminente cuarta ola por el aumento de contagios y pide no salir de casa
El doctor ha insistido en la necesidad de ser prudentes y ha asegurado que la vacuna española será "la que erradique el virus"

El doctor César Carballo. / LaSexta (laSexta)

Madrid
Con la llegada de la Semana Santa la tendencia de contagios ha cambiado y ya se anticipaba días antes de las fiestas un repunte de los casos. Las fiestas ilegales y botellones, los desplazamientos y el incumplimiento de los cierres perimetrales preocupa más si cabe en estas fechas donde España se la juega en una prueba de fuego antes del verano.
Algunas comunidades están endureciendo las medidas ante el temor de una nueva oleada de coronavirus y en Navarra o Galicia han decidido cerrar el interior de los bares como medida de prevención ante la llegada de turistas. En este sentido, muchos son ya los expertos que vaticinan la llegada de una inminente cuarta ola ante la incipiente incidencia de coronavirus.
El doctor César Carballo, director adjunto al Departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es uno de los que ha avisado de una cuarta ola y ha pedido prudencia ante ella. "Todas las alarmas están en rojo y eso que veníamos anunciando que venía una cuarta ola", advirtió este sábado en el programa La Sexta Noche.
Asimismo, pidió un esfuerzo a la población para limitar sus contactos sociales y protegerse hasta que llegue el verano, para poder llegar a un escenario más desahogado. "Nos quedan ocho semanas, sobre todo a la gente con factores de riesgo, mayores de 65 años, así que ahora es el momento de protegerse. Métanse en casa, solo les pedimos ocho semanas. Es un poco de sacrificio para mucho resultado", decía el experto con respecto al verano.
Si conseguimos mantener el valle de contagios y no desencadenar una nueva ola, el verano podría traer consigo una relajación de las medidas. Además, con la campaña de vacunación avanzada en España y el calor del verano, se podría vivir una temporada más relajada. Se podría reactivar la economía y el turismo y disfrutar de unas vacaciones parecidas a las de antes de la pandemia, aunque con la mascarilla y las medidas anticovid.
Por eso, Carballo insiste en ser prudentes y evitar los desplazamientos innecesarios en estas fechas. Aboga por la vacunación y anima a la población a hacerlo cuando le corresponda. "No esperen otras vacunas, por favor, porque los problemas los vamos a tener hoy", comentaba el experto, en referencia a la vacuna española, la que está desarrollando el CSIC y de la que muchos están pendientes por su mayor eficacia. Tanto es así que el propio Carballo aseguró que la vacuna española será "la que erradique el virus".
"Hay que vacunarse ya. No podemos esperar a diciembre, enero o marzo del año que viene, aunque vaya a ser una vacuna fantástica porque los problemas los estamos teniendo ahora, la cuarta ola la vamos a sufrir ahora, la gente va a ingresar y desgraciadamente va a morir ahora", subrayaba el doctor, haciendo un llamamiento a la población para que sea responsable sobre todo las próximas semanas.




