El Ministerio de Transportes propone subir el IBI a los dueños de viviendas vacías durante más de dos años
Los ayuntamientos podrían modular el recargo en función de las necesidades de vivienda en su territorio
Madrid
El Ministerio de Transportes ha propuesto este lunes facilitar a los ayuntamientos la subida del IBI a las viviendas vacías en las zonas tensionadas con altos precios de alquiler. Esta propuesta no asume la exigencia de Podemos de limitar directamente los precios de los alquileres en esas zonas.
¿Qué se considera vivienda vacía?
En la propuesta del departamento que dirige José Luis Ábalos se considera vivienda vacía la que esté desocupada durante más de dos años sin causa justificada. Entre esas causas que sí justificarían que una vivienda esté desocupada están:
- El traslado temporal del dueño por trabajo o formación.
- El cambio de domicilio por situación de dependencia, salud o emergencia social.
- Tampoco se consideraría vivienda vacía si está en obras, en el mercado de venta o alquiler, pendiente de una resolución judicial, o es usada por el dueño como segunda vivienda y lleva desocupada al menos cuatro años.
Si no se da ninguna de estas circunstancias y el dueño tiene al menos cuatro inmuebles en propiedad se podría establecer un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles sobre esa vivienda vacía, que cada ayuntamiento podrá modular en función de las necesidades de viviendas para alquiler en su territorio.
El Ministerio propone también reservar para alquiler al menos la mitad de la reserva de vivienda de protección pública en las zonas de nueva urbanización o sometidas a reforma o renovación.