Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Investidura en el parlament

Salvador Illa: "Hay que abrir un nuevo tiempo en Cataluña. Por este camino no vamos a ninguna parte"

El candidato socialista a presidir la Generalitat explica sus impresiones poco antes de someterse a la segunda investidura de Pere Aragonès, previsiblemente, fallida

Jéssica Albiach, de En Comú Podem, apuesta por un gobierno de ERC con los Comunes y el apoyo de los socialistas

El candidato de ERC, Pere Aragonès, se somete este martes a la segunda votación de su investidura y todo apunta a que no saldrá adelante. Los hasta ahora socios de gobierno en la Generalitat, JuntxCat, ya han anunciado que se abstendrán de nuevo por lo que las cuentas siguen sin salir. El candidato del PSC, Salvador Illa, cree que "estamos donde estamos por el fracaso del anterior gobierno, que nos llevó a un anticipo electoral" y por eso considera que hay que abrir un nuevo tiempo en Cataluña", con un modelo "que no sea divisivo" y que tenga tres objetivos: "Vencer al virus, reactivar la economía y garantizar que nadie quede atrás".

Illa ha recordado en Hoy por Hoy que él está dispuesto a intentar presentarse a la investidura aunque reconoce que "no es sencillo" y vuelve a apostar un gobierno de izquierdas con los Comunes, apoyado por ERC, por eso, considera que es "responsabilidad de quien se empeña en repetir fracasos" conseguirlo. Está convencido de que "por este camino no vamos a ninguna parte" y que hay que lograr "un acuerdo que facilite salir de este bloqueo".

La candidata a la Presidencia de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en cambio, solo ve una opción viable: un gobierno de ERC con los Comunes y el apoyo de los socialistas: "Es una alternativa real pero vemos cómo ERC prefiere priorizar la alternativa independendista por miedo a que les llamen traidores cuando les llaman traidores igual", critica, ya que piensa que hagan lo que hagan , siempre van a estar presionados "porque precisamente lo que Junts no acepta es que ERC haya quedado por delante" en las elecciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Albiach teme que finalmente ERC y Junts lleguen a un acuerdo de investidura y vuelva a haber "un gobierno fallido" en Cataluña en mitad de una gran crisis sanitaria, "un gobierno dividido que pone toda su energía en sus batallas, en ver quién manda".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?