Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
DGT

La DGT pone fecha de caducidad al triángulo: estas son las claves del dispositivo que podrás usar desde julio

Los triángulos de señalización desaparecen para dar la bienvenida a un sistema mucho más sofisticado

Luces de emergencia / Cadena SER

Madrid

Hace ya varias décadas, concretamente un 27 julio de 1999, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba una batería de medidas en el Reglamento de Vehículos con el objetivo de regular de una forma mucho más eficaz el número de turismos que transcurrían por las carreteras y reducir el número de accidentes en las mismas. Desde la obligatoriedad de llevar un juego completo de lámparas de luces hasta la necesidad de contar con una rueda de repuesto por si surgiera cualquier incidente con el vehículo.

Entre todas ellas destacaba la llegada de los triángulos de señalización a nuestros vehículos, una de las medidas más efectivas para señalizar cualquier contratiempo en la vía: "Todos los vehículos deberán ir provistos de dos triángulos rojos de advertencia de peligro. Las señales deberán situarse a una distancia mínima de 50 metros". Dado que por aquel entonces estaban agotados en los distintos establecimientos, Tráfico anunciaba que todavía no los iba a exigir. A partir de entonces, el triángulo de señalización ha estado presente hasta nuestros días.

De los triángulos de señalización a las luces V-16

Dos décadas más tarde, y después de ser fundamental para evitar un gran número de accidentes, el triángulo dice adiós. Hace ya varios meses, la Dirección General de Tráfico anunciaba la fecha de caducidad de los triángulos y le daba la bienvenida a las luces de emergencia V-16. ¿Por qué motivo? Según explicaba el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, por el elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido cualquier percance en carretera.

Luces de emergencia / Cadena SER

En su lugar, la DGT propone las luces de señalización V-16. Un dispositivo que no solo permitirá alertar al resto de vehículos sobre cualquier peligro en la carretera, sino que enviará coordenadas con la ubicación del vehículo averiado o accidentado al Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España (LINCE). De esta manera, cada vez que se produzca cualquier tipo de accidente en la carretera, la DGT trasladará dicha información a los paneles de mensaje variable próximos al lugar de los hechos.

Las luces de señalización V-16 podrán ser utilizadas a partir del 1 de julio

Según ha confirmado la DGT a través de sus redes sociales, los conductores y conductoras podrán utilizar esta señal luminosa para señalizar una emergencia en lugar de los triángulos a partir del próximo 1 de julio, ya sea con geolocalización o sin ella. Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, tan solo tendremos que situar el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo para garantizar su visibilidad. Para ello no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada, lo que evitará posibles atropellos.

¿Y qué pasará con los triángulos que nos acompañan desde 1999? A pesar de que podremos empezar a utilizar los luces de señalización V-16 a partir del próximo mes de julio, la DGT explica a través de su revista oficial que los triángulos seguirán siendo válidos hasta el 1 de enero de 2026. A partir de entonces, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00