Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Malí: la ONU acusa a Francia de asesinar a 19 civiles en un ataque aéreo

Francia rechaza cualquier error alegando que su objetivo era un grupo terrorista armado "identificado como tal"

Archivo - Militares franceses de la operación Barkhane en Malí

Archivo - Militares franceses de la operación Barkhane en Malí / JEREMY LEMPIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Europa Press)

Naciones Unidas acusa a Francia de haber acabado con la vida de 19 civiles en un ataque aéreo de la operación Barkhane realizado el pasado 3 de enero en el pueblo de Bounti, en el centro de Malí. El Ministerio de las Fuerzas Armadas rechaza cualquier error alegando que su objetivo era un grupo terrorista armado "identificado como tal”. Sin embargo, según la investigación de la ONU, el Ejército francés bombardeó una boda.

Tres meses después del suceso, la división de Derechos Humanos de la Misión de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) reveló este martes las conclusiones de 15 investigadores y dos expertos de la policía científica encargados de reconstruir los hechos. Tras interrogar a más de 200 personas, el organismo internacional asegura que “en el lugar del ataque se celebraba una boda a la que asistían unos 100 civiles, entre los que se encontraban cinco personas armadas, presuntamente miembros de la Serma Katiba [organización afiliada al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), una alianza yihadista que a su vez está afiliada a Al Qaeda]”.

La ONU estima que Francia pasó por alto “el derecho internacional humanitario” al constatar que el objetivo de la misión francesa “estaba compuesto en su inmensa mayoría por civiles”. El balance de víctimas [todos hombres de entre 23 y 71 años] respalda la conclusión del organismo internacional: de los 22 fallecidos, solo tres formarían parte de la Serma Katiba.

La ausencia de mujeres y niños, que podría levantar ciertas sospechas, se explicaría, según el informe, por “las tradiciones locales” que mantienen separados a los hombres y las mujeres “durante estos eventos”.

Frente a las conclusiones de la MINUSMA, el Ministerio de las Fuerzas Armadas mantiene su línea de defensa: “El 3 de enero, las fuerzas armadas francesas llevaron a cabo un ataque aéreo contra un grupo terrorista armado identificado como tal”, respetando “procedimientos estrictos y normalizados […] conformes a las normas del derecho de los conflictos armados”. En un comunicado difundido tras la publicación del informe de la ONU, las autoridades francesas recalcan sus “numerosas reservas sobre la metodología utilizada” y, por consiguiente, consideran “que este informe [no] aporta ninguna prueba que contradiga los hechos descritos por las fuerzas armadas francesas”.

La MINUSMA recomienda a las autoridades francesas y malienses la apertura de una investigación “independiente, creíble y transparente, para examinar las circunstancias del ataque [aéreo] y su impacto en la población civil de Bounti”. También aconseja la revisión de los protocolos previos a los bombardeos aéreos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?