Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Acuerdo entre Sanidad y las comunidades para revisar la ley sobre el uso de las mascarillas

La ministra de Sanidad y los consejeros acuerdan una revisión técnica sobre la ley del uso de la mascarilla al aire libre con espacio de seguridad para plantear propuestas de cara a la reunión del Consejo Interterritorial de la semana que viene

Este jueves llegarán a España más de un millón de dosis de AstraZeneca: Sanidad espera repartirlas el mismo viernes aunque sea festivo nacional

Acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas para revisar la ley sobre el uso de las mascarillas. La ministra Carolina Darias y los consejeros han acordado una revisión técnica que sirva para plantear propuestas de cara a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de la semana que viene.

La reciente entrada en vigor de la ley de "nueva normalidad" supone la obligación de llevar mascarilla en la vía pública y en espacios al aire libre, tanto si se puede mantener una distancia de seguridad como si no. Dado que las CCAA habían aprobado distintas excepciones, la ministra de Sanidad ha asegurado que el objetivo de la revisión interterritorial es "armonizar" esas medidas.

Tras la reunión telemática de este miércoles, a la que Darias ha asistido desde Valladolid, la ministra ha asegurado que España vive un momento de "transición valle" con tendencia al alza en casi todos los territorios, aunque con grandes diferencias entre unos y otros. Según ha recordado, en 12 comunidades la tendencia es ascendente, en 4 es descendente y en 3 es estable.

Gobierno y comunidades pactan revisar la ley que obliga a llevar mascarilla / ATLAS

Darias ha pedido extremar las precauciones porque atravesamos "un momento crítico" —la variante británica ocupa ya el 60-70% del total— y porque la ocupación de las ucis es "superior a la de otros momentos valle" de la pandemia. La ministra ha apelado a la responsabilidad y la ejemplaridad de los ciudadanos: "Necesitamos ganar tiempo porque cada semana que conseguimos retrasar los contagios, le estamos ganando tiempo al virus".

Según los últimos datos de Sanidad, siguen siendo cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, un umbral que coloca la incidencia acumulada de coronavirus en estos territorios en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. Tan solo la Comunitat Valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad.

Dos millones de vacunas en una semana

Darias ha destacado que en España se han administrado ya 7,7 ,millones de dosis de las diferentes vacunas, con más de 2,6 personas inmunizadas. Ha anunciado, además, que AstraZeneca entrega este jueves más de un millón de dosis, lo cual supone (por primera vez) la llegada de más de dos millones de dosis en una semana.

"Haremos un esfuerzo para que esas vacunas estén el Viernes Santo en todas las CCAA y podamos seguir vacunando todos los días", ha dicho Darias, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno de vacunar al 70% de la población a lo largo del verano.

La ministra y los consejeros también tenían sobre la mesa la última revisión de la estrategia de vacunación que ha elaborado la Comisión de Salud Pública, en la que recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen —que llega a España en abril— de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad.

Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se ha comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

Sanidad también espera alcanzar la cifra del 80% de personas de más de 80 años vacunadas a lo largo de la primera semana de abril.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?