Sociedad

Fernández Vara, primer presidente autonómico en recibir la vacuna contra la COVID-19

El presidente de Extremadura ha recibido la primera dosis de AstraZeneca y hace un llamamiento para acelerar la vacunación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofrece declaraciones a los medios tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. / JAVIER PULPO EUROPA PRESS

Madrid

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido este viernes en Badajoz la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, y ha invitado a la población a vacunarse cuando le corresponda dentro de la "carrera de fondo" que está siguiendo la sociedad contra el coronavirus.

Más información

Vara, que ha recibido la primera dosis de AstraZeneca esta mañana en el Hospital Universitario de Badajoz, ha destacado también que "empieza a cambiar" el proceso de vacunación con una "llegada más generosa" ahora de vacunas, lo que va a posibilitar --incide-- poder "aumentar el ritmo de vacunación". "Hay que pisar el acelerador", ha dicho.

"Estos días estamos recibiendo tantas vacunas como el 25 por ciento de todo lo que hemos recibido en los tres meses anteriores", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras vacunarse, y dentro de las cuales también ha invitado a la población a vacunarse dentro de un momento "absolutamente crítico" como el actual en el que en la región se está yendo "a buscar a la COVID allí donde está" a través de una estrategia basada en "muchos test y mucha vacuna", ha recalcado.

"Estamos localizando muchos casos, básicamente muchos contactos de contagiados están dando positivo y ello además está significando que estamos diagnosticando en muchos casos asintomáticos, que no es baladí para evitar que haya más casos de contagiados", ha destacado.

Fernández Vara también ha agradecido a los profesionales sanitarios y al conjunto de la sociedad la "carrera de fondo" que están manteniendo contra el coronavirus, ya que es lo que "como sociedad nos toca, cuidar de los nuestros". "Invito a cuidarse mucho para cuidar así a la familia", ha espetado.

Vacunación con AstraZeneca

Sobre su vacunación con AstraZeneca, Vara ha indicado que debería aplicarse "bastante tranquilidad" en el proceso de vacunación, porque "en este momento la estrategia de vacunación está perfectamente marcada por la Ponencia de Vacunas, por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud", en cuanto a la vacunación de personas con AstraZeneca.

"Se va a acabar de vacunar con Pfizer a los mayores de 80 años", ha destacado Vara, y en las próximas semanas comenzarán las vacunaciones de personas de 79 a 70 años en Extremadura, en etapas marcadas "claramente" por tramos de años. Posteriormente, ha añadido, comenzará la vacunación en la región de las personas de entre 65 y 70 años que "parece que se van a vacunar tan pronto como llegue la vacuna de Janssen".

"Si a partir de ahora todo parece como va que se ha desbloqueado y que vamos a poder empezar a vacunar de manera más intensa, lo que nos queda es que podamos vacunar", ha dicho Vara, quien ha añadido que para ello hay que seguir "cuidándose mucho aunque en el entorno personal haya ya gente vacunada".

Finalmente, sobre cómo se siente tras recibir la vacuna, ha dicho que se encuentra "con total normalidad"; y ha añadido que para quienes sufren algún tipo de reacción hay que tomárselo como "una cosa normal" en "cualquier vacunación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00