Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Empate a 68 escaños entre izquierda y derecha en Madrid: Ayuso ganaría, pero la suma con Vox no le bastaría

El CIS publica un barómetro sobre estimación de voto para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP en las elecciones del 4 de mayo en la región, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP en las elecciones del 4 de mayo en la región, Isabel Díaz Ayuso. / Eduardo Parra (Europa Press)

Los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno, la mitad de la Cámara regional, mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%, según la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comicios del próximo 4 de mayo.

Según este sondeo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lograría ser la fuerza más representada con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas; seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto.

El efecto Pablo Iglesias

La encuesta del CIS fue elaborada entre el 19 y 28 de marzo pasados.

El PSOE, que fue en 2019 la fuerza más votada, perdería 2 puntos hasta el 25,3% en estimación de voto, aunque ganaría un escaño, hasta 38; mientras que Más Madrid mantendría sus 20 diputados y Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, escalaría hasta los diez escaños, tres más, y un 8,7 por ciento de los votos.

Los madrileños prefieren a Ayuso

Los madrileños entrevistados por el CIS prefieren como presidenta de esta comunidad a Isabel Díaz Ayuso frente a cualquier otro líder político, si bien al puntuar a cada uno de ellos valoran más al líder del PSOE, Ángel Gabilondo, que figura en cabeza con una nota media de 5,6 puntos.

La encuesta preelectoral a las elecciones autonómicas madrileñas revela que el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, obtiene la peor calificación atribuida a los dirigentes madrileños, con un 3,2.

Encabeza la lista Gabilondo, con 5,6 puntos, seguido de cerca por la candidata de Más Madrid, Mónica García, que obtiene 5,2 puntos de media; son los dos únicos que superan el aprobado.

Por debajo del 5 quedan los demás, como la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuya media en el muestreo es de 4,9, seguida del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que se lleva 4,3, y de la representante de Vox, Rocío Monasterio, cuyo 3,6 supera en cuatro décimas la calificación atribuida a Pablo Iglesias.

¿Quién prefiere que sea presidente?

Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados quién preferiría de todos ellos que presida la Comunidad de Madrid "en estos momentos", Isabel Díaz Ayuso aparece como la favorita, con un porcentaje del 38,6 por ciento.

Detrás se sitúa Ángel Gabilondo, con el 22,3 por ciento y, muy por debajo, la candidata de Más Madrid, Mónica García (10,2 por ciento) y Pablo Iglesias (8,1 por ciento); en último término empatan la líder de Vox, Rocío Monasterio, y el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ambos con un porcentaje del 2,2 por ciento

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?