Política

Pablo Iglesias plantea "blindar" por ley la educación en diversidad sexual para impedir el 'pin parental'

Unidas Podemos quiere aumentar la inversión educativa en 1.000 millones de euros anuales para contratar a más profesorado e incrementar las plazas públicas

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid, Pablo Iglesias. / DANI GAGO/PODEMOS DANI GAGO/PODEMOS

Madrid

La campaña aún no ha comenzado, los programas no se han hecho públicos, pero en Unidas Podemos empiezan a mostrar sus cartas poniendo el foco en algunas de las políticas donde más pueden diferenciarse de los partidos de la derecha. Los morados quieren movilizar a los barrios obreros, creen que si en esas zonas se llega a los niveles de participación de los barrios acomodados, las izquierdas pueden ganar las elecciones. Así que sus primeras propuestas pasan por incrementar la financiación en educación y de paso blindar materias como la educación sexual en contraposición a gobiernos como el de Murcia donde el PP, apoyado por exmiembros de Vox parecen apostar por conceptos como el pin parental. 

Los de Iglesias plantean introducir, "tanto en la educación pública como en la educación privada concertada" la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en diversidad sexual.

La idea de Unidas Podemos es blindar por ley "la imposibilidad de objeción parental" respecto de estos contenidos de manera que cuenten "con el mismo nivel de protección" que cualquier asignatura troncal "como matemáticas o lengua española". Además, según la propuesta, no solamente se incluirán nuevos contenidos obligatorios en las diferentes asignaturas "sino que también se llevarán a cabo programas de formación para el profesorado en esta materia".

También reclaman en Unidas Podemos la "aplicación inmediata" de la Ley de Educación estatal "para poner fin a los conciertos educativos con centros que segregan por sexo".

El eje de la educación pública, junto al de la sanidad, es uno de las apuestas del partido frente a las políticas del Partido Popular en la Comunidad. Y en es sentido, en Unidas Podemos plantean paralizar el cierre de unidades y de centros públicos "anunciado por el actual gobierno madrileño", además de aumentar la inversión educativa en 1.000 millones de euros anuales para incrementar el profesorado, la gratuidad de la enseñanza pública o incrementar las plazas públicas.

También quieren en la formación morada aumentar el personal de la educación pública en 10.000 efectivos haciendo fijos a "todos los profesionales que llevan años en la interinidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00