Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Vacunas

Por qué Margarita del Val se pondría la vacuna con la eficacia más baja

Aunque parezca que no tiene sentido, la viróloga tiene claro por qué lo haría

Por qué Margarita del Val se pondría la vacuna con la eficacia más baja.

Por qué Margarita del Val se pondría la vacuna con la eficacia más baja. / Diario Sur

Mientras la eficacia sobre las vacunas sigue abriendo debate entre la población, la famosa y mediática viróloga del CSIC, Margarita del Val, no ha dudado en dar su opinión al ser preguntada sobre cual sería la vacuna que ella se pondría.

En una entrevista para Diario Sur, la viróloga ha sido clara: "Optaría por las de 60 y 70% de eficacia". Y es que, aunque a muchos les sorprenda esta respuesta, De Val ha explicado que su decisión es "para que las del 95% llegasen a las personas de una generación anterior a mí, que tienen más riesgo".

El beneficio a la sociedad por encima del riesgo

En las últimas semanas la fiabilidad de las vacunas, sobre todo la de AstraZeneca, ha descendido en la sociedad debido a los casos que han surgido de trombosis tras su suministro. La viróloga se ha mostrado positiva y recuerda que la Agencia Europea del Medicamento debe valorar si realmente están asociados estos casos a la vacuna. Si realmente fuera así, propone soluciones como identificar a las personas que puedan estar en riesgo y ofrecerles un tratamiento y seguimiento.

En cualquier caso, Del Val ha destacado que aunque se confirmara que los trombos son causados por la vacuna AstraZeneca "lo que prevalece es que el beneficio es muy superior al posible riesgo", y ha afirmado que "es una buena vacuna".

Dura con las últimas medidas

La viróloga del CSIC también ha opinado sobre las últimas medidas de contención que han generado gran controversia en la sociedad, como la prohibición de viajar entre Comunidades Autónomas durante la Semana Santa a pesar de que si puedan hacerlo turistas de otros países. "Me parece una incoherencia y se debería corregir" ha expresado Del Val, que asegura que aunque se exija la PCR para el viaje en avión se pueden filtrar algunos positivos. Aun así advierte que no hay que relajar las medidas: "Quiero que se acuerden, cuando piden que los dejen moverse, de las personas que se están muriendo en los hospitales. Cuando uno clama que quiere ver a sus nietos, que repare en que el riesgo es la muerte."

Respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios al aire libre como playas o montañas, la viróloga ha remarcado que el riesgo mayor está en los aerosoles de los espacios interiores, ya que en exteriores "el riesgo es 10 o 20 veces inferior que el riesgo en interiores mal ventilados o en los que no se usa la mascarilla".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?