Ciencia y tecnología
Insulina

Desarrollan una "pastilla" revolucionaria para administrar insulina por la boca y no con pinchazos

El nuevo sistema permite la administración de insulina por la boca y evita las actuales inyecciones subcutáneas, que son más difíciles de aplicar y que, sobre todo, tienen efectos secundarios al ser muy frecuentes

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Un equipo internacional de científicos, liderados por la Universidad de Nueva York, ha desarrollado un nuevo sistema que permite la administración de insulina por la boca y que, de este modo, evita las actuales inyecciones subcutáneas, que son más difíciles de aplicar y que, sobre todo, tienen efectos secundarios al ser muy frecuentes. En la actualidad, la diabetes es la séptima causa de muerte en el mundo.

Este grupo de científicos, en el que también han participado investigadores españoles, ha creado unas nanopartículas que son resistentes a los ácidos del estómago y que son capaces de administrar la dosis exacta de insulina que necesita cada persona diabética en sólo dos horas y, además, evitando cualquier tipo de sobredosis.

Esta nueva tecnología ya ha sido probada con éxito en pacientes y es calificada de "revolucionaria" por sus creadores porque mejora, en gran medida, el bienestar de los millones de personas con diabetes que ahora tienen que inyectarse todos los días la cantidad de insulina que necesitan para poder vivir.

Grave enfermedad

Además, este tratamiento representa un paso adelante en el tratamiento de esta enfermedad que es la séptima causa de muerte a nivel mundial.

"Esta tecnología responde rápidamente a una elevación del azúcar en sangre, pero se apagará también rápidamente para evitar una sobredosis de insulina y así mejorará drásticamente el bienestar de los pacientes diabéticos", ha explicado la investigadora de Farah Benyettou, que trabaja en la sede de la Universidad de Nueva York en los Emiratos Árabes.

El desarrollo de este tratamiento ha sido el resultado de una colaboración de investigadores de Argelia, España, Arabia Saudí y Reino Unido y ya ha sido solicitada la patente en Estados Unidos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00