Un nuevo enfoque para reducir en 3 millones los fallecidos por cáncer en Europa
La Unión ponen en marcha Misión Cáncer, un innovador sistema para financiar programas en la lucha contra esta enfermedad
El nuevo marco presupuestario plurianual para el periodo 2021-2027 no sólo trajo la promesa de miles de millones de euros para la recuperación. También incorpora novedades en cuanto a lo que considera prioridades en el gasto, y en el enfoque sobre cómo presupuestar esos gastos. Y uno de ellos es lo que se denomina ‘Misión Cáncer’.
Un nuevo enfoque para reducir en 3 millones los fallecidos por cáncer en Europa
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006340342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Le pedimos a la eurodiputada Margarita de la Pisa (Vox-Conservadores y reformistas europeos) que nos explique un programa en el que llevan meses trabajando. “Es verdad que esta manera de enfocar un presupuesto a algo tan concreto como el cáncer se está haciendo como prueba”, dice a La SER. Y lo compara con la forma de trabajo habitual en algunas empresas, en que en lugar de centrarse en áreas, se centran en proyectos buscando objetivos concretos.
Y el de esta ‘Misión Cáncer’ es reducir en 3 millones el número de personas que fallecen por cáncer en la Unión en los próximos seis años. “Es muy interesante trabajar unidos -opina la eurodiputada-, porque en el caso del cáncer lo que puede suponer un tipo raro y poco habitual, al tratarse en una dimensión europea, da muchas más oportunidades”. Por eso anima a los equipos investigadores españoles a aprovechar este programa para acceder a una financiación tan necesaria.
Habla de un enfoque ilusionante, pero que supone un reto importante para la ciencia española: “España suele incorporarse a estos consorcios, pero pocas veces como líder. Pero en este área de cáncer tenemos una gran oportunidad, porque ya existen grupos de trabajo muy organizados”. En su experiencia en las instituciones europeas, De la Pisa cree que a los proyectos que llegan desde España les falta muchas veces experiencia para saber moverse en el complicado mundo de estas ayudas. Y critica la falta de más apoyo institucional para que equipos investigadores españoles estén en condiciones de acceder a esos fondos.
Pone en septiembre el momento en que esta ‘Misión Cáncer’ dará el paso a la evaluación de proyectos concretos. Lo compara con un símil gastronómico, como si ahora “se estuvieran preparando los ingredientes antes de empezar a cocinar” esa misión dirigida a contrarrestar una enfermedad que es diagnosticada cada año a tres millones y medio de europeos.