Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Un nuevo enfoque para reducir en 3 millones los fallecidos por cáncer en Europa

La Unión ponen en marcha Misión Cáncer, un innovador sistema para financiar programas en la lucha contra esta enfermedad

objetivo de la Mision Cancer, dentro del programa Horizonte Europa, es reducir el número de muertes por cáncer en hasta tres millones en los próximos seis años, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

objetivo de la Mision Cancer, dentro del programa Horizonte Europa, es reducir el número de muertes por cáncer en hasta tres millones en los próximos seis años, y mejorar la calidad de vida de los pacientes. / Unión Europea

El nuevo marco presupuestario plurianual para el periodo 2021-2027 no sólo trajo la promesa de miles de millones de euros para la recuperación. También incorpora novedades en cuanto a lo que considera prioridades en el gasto, y en el enfoque sobre cómo presupuestar esos gastos. Y uno de ellos es lo que se denomina ‘Misión Cáncer’. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Le pedimos a la eurodiputada Margarita de la Pisa (Vox-Conservadores y reformistas europeos) que nos explique un programa en el que llevan meses trabajando. “Es verdad que esta manera de enfocar un presupuesto a algo tan concreto como el cáncer se está haciendo como prueba”, dice a La SER. Y lo compara con la forma de trabajo habitual en algunas empresas, en que en lugar de centrarse en áreas, se centran en proyectos buscando objetivos concretos. 

Y el de esta ‘Misión Cáncer’ es reducir en 3 millones el número de personas que fallecen por cáncer en la Unión en los próximos seis años. “Es muy interesante trabajar unidos -opina la eurodiputada-, porque en el caso del cáncer lo que puede suponer un tipo raro y poco habitual, al tratarse en una dimensión europea, da muchas más oportunidades”. Por eso anima a los equipos investigadores españoles a aprovechar este programa para acceder a una financiación tan necesaria.

Habla de un enfoque ilusionante, pero que supone un reto importante para la ciencia española: “España suele incorporarse a estos consorcios, pero pocas veces como líder. Pero en este área de cáncer tenemos una gran oportunidad, porque ya existen grupos de trabajo muy organizados”. En su experiencia en las instituciones europeas, De la Pisa cree que a los proyectos que llegan desde España les falta muchas veces experiencia para saber moverse en el complicado mundo de estas ayudas. Y critica la falta de más apoyo institucional para que equipos investigadores españoles estén en condiciones de acceder a esos fondos. 

Pone en septiembre el momento en que esta ‘Misión Cáncer’ dará el paso a la evaluación de proyectos concretos. Lo compara con un símil gastronómico, como si ahora “se estuvieran preparando los ingredientes antes de empezar a cocinar” esa misión dirigida a contrarrestar una enfermedad que es diagnosticada cada año a tres millones y medio de europeos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?