La pesimista predicción para abril de Rafael Bengoa, exasesor de Obama
Las "laxas" restricciones de Semana Santa están en el origen de lo que prevé
Madrid
El exconsejero vasco de Sanidad y asesor internacional en políticas de Salud, Rafael Bengoa, ha afirmado este martes que abril será el mes de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus, por las "laxas" restricciones que se han mantenido de cara a Semana Santa, y ha advertido de que la vacunación no logrará "detenerla".
Más información
El que fuera asesor del ex presidente de los EE.UU. Barack Obama ha asegurado que este será el mes de la vacunación y el de la cuarta ola. A su juicio, en el Estado español las restricciones han sido "muy laxas" comparadas con otros países que "están controlando mejor esta próxima ola".
Asimismo, ha advertido de que la campaña de vacunación no logrará detener esta cuarta ola porque se han abierto "mucho las puertas en Semana Santa".
La OMS insiste en que las vacunas no logran reducir la transmisión en lugares de alta incidencia
La subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, ha insistido este martes en una rueda de prensa en que las vacunas contra el coronavirus no logran reducir la transmisión del virus en lugares de alta incidencia de contagios.
"Las vacunas no son necesariamente la mejor respuesta a un problema grave, ya que tardan bastante tiempo en generar inmunidad de grupo, por lo que no logran solventar una crisis sanitaria inmediata", ha aseverado la experta de la OMS.
Por ello, la experta ha recordado que las medidas "más eficaces" para frenar la transmisión son la utilización de mascarillas, el uso de geles hidroalcohólicos, la ventilación de lugares cerrados, el distanciamiento físico y los confinamientos.
El director de Regulación y Precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rogério Gaspar, ha insistido en que "por ahora" no hay evidencias científicas suficientes para asegurar que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca provoque la aparición de eventos trombóticos.
La OMS insiste en que "por ahora" no hay evidencias de que la vacuna de AstraZeneca provoque trombos
El experto se ha pronunciado así en una rueda de prensa después de que el jefe de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, haya confirmado que existe una asociación entre la administración de esta vacuna y la aparición de trombos.
Sin embargo, el experto de la OMS ha recordado que la EMA ha denegado la existencia de este vínculo, aunque sigue analizando, al igual que el organismo de Naciones Unidas, los nuevos datos que salen "cada día" y se espera que en las "próximas horas o días" emita una nueva opinión al respecto.