Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Sentencia Procés

Segundo juez del Constitucional que se aparta de la causa del procés: Conde-Pumpido se abstiene

El exfiscal general del Estado anuncia que se aparta de las deliberaciones del caso sobre las condenas de los líderes del procés

Hace menos de dos meses otro magistrado, Antonio Narvárez, también presentó su abstención

Cándido Conde-Pumpido en una imagen de archivo

Cándido Conde-Pumpido en una imagen de archivo / EFe

El magistrado Cándido Conde-Pumpido, juez del Tribunal Constitucional y exfiscal general del Estado, ha presentado su abstención en todas las deliberaciones relacionadas con la condena a los líderes del procés independentista catalán. En un comunicado hecho público este miércoles, el tribunal de garantías anuncia que Conde-Pumpido "ha presentado esta mañana al Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el escrito de abstención en los recursos de amparo promovidos en la causa especial nº 20907/17 seguidos ante la Sala Penal del Tribunal Supremo".

Se trata de la segunda abstención voluntaria de un magistrado del Tribunal Constitucional en lo relacionado con el procés independentista. El pasado mes de febrero el pleno aceptaba la abstención del conservador Antonio Narváez quien, según explicó en un comunicado, "considera que con esta decisión contribuye a explicitar la independencia e imparcialidad del Tribunal al que se honra en pertenecer".

En este mismo sentido se presenta la abstención de Conde-Pumpido, buscando que en el futuro los tribunales europeos puedan poner reparos a la sentencia del Supremo por sospechas de falta de parcialidad de algunos de los magistrados del Constitucional. De la misma manera consideran que presentar la abstención de esta manera impedirá retrasos en la próxima sentencia que se dicte sobre este asunto que se espera para los próximos meses.

Cándido Conde-Pumpido fue recusado por Carles Puigdemont el pasado mes de marzo. La defensa del expresident catalán fugado desde hace más de dos años alegó que en noviembre de 2017 el magistrado participó en una conferencia en el Congreso de los Diputados alineándose con las tesis mantenidas en ese momento por los fiscales en la causa del procés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?