Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Sentencia Procés

Joan Josep Nuet tendrá que dejar el Congreso: el Supremo le inhabilita 8 meses por desobediencia

El Tribunal Supremo ha decidido condenar al parlamentario de ERC por su papel en la tramitación de las leyes de desconexión en su etapa en el Parlament de Catalunya

La sentencia también le obliga a pagar una multa de 12.000 euros: "O acataba o desobedecía, no tenía otra alternativa, y optó por desobedecer"

Supremo Condena Nuet Desobediencia

Joan Josep Nuet durante el juicio en el Tribunal Supremo / EFE

El Tribunal Supremo ha decidido condenar a 8 meses de inhabilitación y a pagar 12.000 euros de multa a Joan Josep Nuet por un delito de desobediencia por su papel en la tramitación de las leyes de desconexión en el Parlament de Catalunya en 2017. La decisión de la sala de lo penal implica que Nuet, diputado en el Congreso por ERC esta legislatura, tendrá que dejar su acta en la cámara baja: los jueces reconocen que Nuet "pretendió establecer puntos de unión y conexión entre dos grandes grupos fuertemente enfrentados" aunque "o acataba o desobedecía, no tenía otra alternativa, y optó por desobedecer".

Su condena de ocho meses es inferior a la solicitada por las acusaciones. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado solicitaban que fuera inhabilitado el doble de tiempo, un año y cuatro meses en total, por un delito de desobediencia. Los jueces entienden que desobedeció al Tribunal Constitucional pero menos veces y con menor intensidad que sus compañeros de Mesa, también condenados por el Tribunal Superior de Cataluña.

El propio Nuet aseguró durante su turno de última palabra que su objetivo era encauzar por trámites constitucionales las propuestas que hacían los partidos independentistas. "Nos sentíamos un poco cascos azules, intentábamos salvar una situación para que la sangre no llegase al río y que no nos encontrásemos ante una situación irreversible", dijo al tribunal al final del juicio. Unos argumentos que ha estimado parcialmente el Tribunal Supremo al valorar su intención de, en algunos casos, buscar el entendimiento entre bloques del Parlament pero sin que eso le valga para eludir una condena por desobediencia.

Su condena de inhabilitación implica que Nuet tendrá que dejar su acta de diputado en el Congreso representando en la actualidad a ERC, aunque en ese momento formaba parte de la Mesa del Parlament por Catalunya Sí Que Es Pot. El último parlamentario catalán condenado e inhabilitado en la cámara baja fue Francesc Homs, por su papel en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Nuet buscó "puntos de unión" en el Parlament

Los jueces declaran probado que Nuet desobedeció abiertamente varias resoluciones del Tribunal Constitucional pero también reconocen que "pretendió establecer puntos de unión y conexión entre dos grandes grupos fuertemente enfrentados", el independentista y el no independentista reconociendo que "sus oficios de parlamentario y los del grupo político al que pertenecía lograron, con enmiendas transaccionales, propiciar acuerdos que permitieron a unos avanzar en sus postulados, y a otros encauzar los debates en el marco de la Constitución".

Esto no le libra de responder con una condena por las leyes de desconexión cuya tramitación facilitó a pesar de los avisos del Constitucional. "El mandato era claro, preciso y el acusado dispuso de fuentes de conocimiento altamente cualificadas para acomodar su conducta a las exigencias dispuestas. Su desobediencia fue, por lo tanto, consciente y voluntaria", dicen los jueces, añadiendo que "no obedeció en los términos que le era exigible".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?