Sociedad
Coronavirus

La vacunación en España acelera el ritmo al mismo tiempo que aumenta la preocupación por los contagios

Casi todas las comunidades continúan con la tendencia de contagios al alza aunque algunas han flexibilizado sus restricciones

Una trabajadora sanitaria administra la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 a una persona en el Wizink Center. / Alberto Ortega EUROPA PRESS

Madrid

La vacunación avanza en España a buen ritmo al tiempo que aumenta la preocupación sobre cómo evoluciona la pandemia, sin notar todavía el impacto de la Semana Santa en los datos. Más de siete millones de personas han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y alrededor de tres millones tienen ya la pauta completa de vacunación.

Más información

A pesar de notarse el impacto de la vacunación, prácticamente todas las comunidades están registrando un alza de los contagios. Esta semana los datos que más preocupan son los de Navarra, Madrid y País Vasco que han superado el límite del riesgo extremo, que está en los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Además, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta también superan ampliamente esta barrera.

Por comunidades

De hecho, este sábado Euskadi ha registrado 920 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 128 más que el día anterior, mientras que la tasa de positivos se ha incrementado hasta el 8,9%, con menos pruebas diagnósticas realizadas. Asimismo, la presión en las UCI sigue en ascenso, con 115 camas de críticos ocupadas, nueve más que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta suben a 93, lo que supone 19 más que el día anterior.

Navarra por su parte ha notificado 222 casos positivos, lo que representa 71 contagios menos respecto a los detectados en la jornada anterior, según los datos provisionales del Gobierno foral. Este viernes se realizaron un total de 2.599 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,5%. Navarra encadena así nueve días por encima del 5% de positividad.

Aragón ha notificado 239 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en la comunidad autónoma correspondientes a este viernes, 9 de abril, según los datos provisionales. Se han dado 182 altas epidemiológicas y por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 203 contagios, el único fallecido de la jornada y 151 recuperados; en Huesca, 38 positivos y 23 altas; y en Teruel, cuatro contagios y seis personas recuperadas.

La cifra de muertes por COVID-19 en la Comunidad de Madrid se mantiene por debajo de 20 en los últimos días, con 16 nuevos fallecimientos comunicados este sábado, pero siguen al alza los contagios, que llegan a 2.653 y aunque las hospitalizaciones han descendido ligeramente la presión asistencial en las UCI sigue creciendo.

Aumenta presión en UCI y hospitales

Las cifras en Cataluña tampoco mejoran y la ocupación en las UCI sigue aumentando. Se sitúa en 498 pacientes COVID, a punto de superar la barrera de los 500 mientras que bajan a 1.629 los ingresados no graves. Si bien los datos epidemiológicos no notan aún los efectos de la Semana Santa e indican que el virus ha frenado su propagación.

Según los datos actualizados del Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados ha descendido y este sábado es de 1.629 personas, 66 menos que la víspera, pero han aumentado los que están graves en la UCI hasta 498, tres más que ayer.

En Galicia, la presión hospitalaria se mantiene este sábado sin variaciones, con 167 pacientes. Sin embargo, los nuevos contagios detectados en un día por cualquier tipo de pruebas han aumentado hasta los 209, lo que implica una subida de 63 más con respecto a los de la jornada anterior.

Además, esto se ha traducido en que los casos activos han subido por segundo día consecutivo. Según los datos que ofrece este sábado la Consellería de Sanidade, recabados hasta las 18,00 del viernes, hay 2.286 pacientes de coronavirus, 93 más que 24 horas atrás.

Baleares relaja restricciones a pesar de los contagios

Baleares ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad un total de 41 nuevos contagios de COVID-19 respecto a este viernes, así como 61 altas y ningún fallecido, según los datos publicados por la Conselleria de Salud. Con estos datos, el acumulado de casos en Baleares desde que comenzó la pandemia se sitúa en 58.018, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 780 personas.

En las últimas 24 horas se han practicado en la comunidad 3.020 pruebas de COVID-19, de las que 45 han resultado positivas (17 menos que el día anterior). Esto arroja una tasa de positividad del 1,49 por ciento.

Las que amplían cierre perimetral

Con estos datos, casi todas las comunidades han decidido prorrogar los cierres perimetrales, salvo con causa justificada. Extremadura, Cataluña o la Comunidad Valenciana han ampliado la prohibición de entrar o salir de sus territorios durante al menos dos semanas. Andalucía continúa con la estrategia de confinar municipios se superen la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes y Navarra ha cerrado el interior de la hostelería.

Sin embargo, Canarias, Baleares y Madrid han decidido levantar el cierre perimetral, a pesar de que los casos en esta última comunidad no están bajando. De hecho, Madrid es la segunda comunidad con mayor incidencia acumulada de España. No obstante, Canarias ha prorrogado la medida de presentar PCR negativa los viajeros que entren a las islas desde el territorio nacional o internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00