Sociedad
Coronavirus Covid-19

El mapa de las nuevas restricciones a partir de este sábado, comunidad a comunidad

Este viernes acaban las restricciones de Semana Santa pero seguirán otras

Varias personas, en la terraza de un bar en Madrid / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Este viernes es el último día de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para reducir la movilidad en Semana Santa, pero aunque finalicen a medianoche —a las 00:01 horas del sábado— la evolución de la pandemia hará que las autonomías endurezcan las restricciones y mantengan los cierres perimetrales por más tiempo. La incidencia sigue subiendo y se sitúa ya en 174 por cada 100.000 habitantes, más de seis puntos que el día anterior, y Sanidad notificó 9.901 nuevos contagios y 142 muertes este jueves.

La buena noticia es que el ritmo de vacunación se agiliza de forma significativa: España vacunó esta semana en un solo día a un 1% del total de la población, 453.682 vacunas en total. Tras ese nuevo récord diario, nuestro país ha superado ya los tres millones de vacunados con la pauta completa.

VACUNA DE ASTRAZENECA

<p>España decide vacunar con AstraZeneca al grupo de entre 60 y 69 años</p>

Madrid, Canarias y Baleares levantan el cierre perimetral

Ante ese aumento de contagios que hace presagiar una posible cuarta ola, prácticamente todas las comunidades van a prolongar los cierres perimetrales que se debían levantar esta medianoche. La Comunidad de Madrid no lo hará, a pesar del descontrol de sus cifras: la incidencia acumulada se sitúa en 321 casos por cada 100.000 habitantes, más de 60 puntos por encima de cómo empezó la Semana Santa y el ritmo de los contagios sigue por encima de los 2.500 nuevos positivos diarios. Además, en los hospitales, tampoco mejora la situación, sobre todo en las unidades de críticos donde nos acercamos a la barrera de 500 ingresados. La región sí prolonga las restricciones y el toque de queda durante dos semanas más.

Además de la Comunidad de Madrid, Canarias levantará el cierre autonómico este fin de semana, pero lo mantendrá en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde residen 2 de los 2,2 millones de habitantes del archipiélago. Baleares, que lo decretó el 26 de marzo, también abrirá su frontera el próximo lunes 12 de abril y mantiene el cierre interior de los bares.

Extremadura finalmente prorroga dos semanas su cierre

La Junta de Extremadura, que en un primer momento tenía decidido abrir la comunidad y terminar con los cierres perimetrales, ha decidido finalmente prolongar el aislamiento perimetral de la comunidad, que decaía este viernes, "al menos durante 14 días más".

La prórroga de este aislamiento se publicará por decreto del presidente de la Junta de Extremadura este mismo viernes, y "para que no haya más vacío legal que unas horas" entrará en vigor en el mismo momento de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Además del aislamiento perimetral se prorroga la medida de un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y de seis abiertos; se permite a los alojamientos rurales acoger a grupos de hasta 10 personas; y se recomienda -ya no es obligación- reuniones domiciliarias de convivientes.

Cataluña, confinamiento comarcal

En Cataluña, desde este viernes y hasta el 19 de abril, vuelve al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a fin de evitar desplazamientos el fin de semana.

También queda restringida la entrada y salida de la comunidad sin motivo justificado. Se recomienda el teletrabajo y se suspenden congresos, convenciones, ferias y actividades similares.

De esta manera, Cataluña da un paso atrás después de tres fines de semana seguidos en los que se permitía el desplazamiento dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivencia. A partir de este viernes eso ya no es posible.

Comunidad Valenciana, cerrada hasta el 4 de mayo

La Comunidad Valenciana mantiene su cierre perimetral autonómico, vigente desde finales de octubre. Y no será hasta el 4 de mayo —cinco días antes de que decaiga el estado de alarma— cuando la Comisión Interdepartamental de la Comunidad Valenciana se reúna para decidir si levanta el perimetraje autonómico. No obstante, permitirá desde el lunes reuniones de dos grupos de convivencia en un mismo domicilio y amplía de 4 a 6 el máximo en reuniones en ámbito público y en mesas de bares y restaurantes.

Andalucía: 69 municipios confinados

Andalucía mantiene 69 municipios andaluces con cierre perimetral y, 17 de ellos, sin ningún tipo de actividad que no sea esencial, al superar los 500 y de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En el conjunto de la región se mantendrán otras dos semanas las actuales restricciones y el cierre perimetral de las provincias. Pese al empeoramiento de los datos, la comunidad no se plantea adoptar nuevas medidas adicionales ni reducir de nuevo los horarios de los comercios y la hostelería.

El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, aboga por "dejar pasar un poco más de tiempo" ya que tomaron las últimas decisiones hace tres semanas, y con los datos actuales creen que por el momento pueden controlar la pandemia.

Navarra mantiene el cierre del interior de bares

Los nuevos casos de COVID-19 se disparan en Navarra hasta 283 y la positividad se sitúa en el 8,9%. En Navarra, el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la orden foral que prorroga hasta el 22 de abril el cierre perimetral y las últimas medidas adoptadas que afectan a hostelería, límites de aforo y movilidad.

Navarra mantiene 14 días más el cierre del interior de la hostelería y de toda la actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos; y el aforo comercial en medianas y grandes superficies al 30% y en el 50 % en el pequeño comercio.

País Vasco: lo peor se traslada a Guipúzcoa

En el País Vasco, la provincia de Álava y Vitoria están cerradas desde este miércoles al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en 14 días. No se puede entrar ni salir de Álava ni de otros 25 municipios salvo por razones de trabajo, estudio y otros motivos recogidos como excepciones, y el interior de la hostelería permanecerá cerrado, salvo en las franjas horarias entre las 6:30 horas y las 9:30 horas y entre las 13:00 y las 16:30 horas. Pero ahora parece que Guipúzcoa toma el relevo de la alerta roja de la que sale Álava y, de mantenerse las cosas así, los alaveses recuperarían su libre movilidad el próximo miércoles mientras que los guipuzcoanos la perderían durante una semana.

Este jueves Bilbao ingresó en alerta roja en un día en el que Astigarraga, Zarautz y Errenteria también superaron los 400 puntos de incidencia acumulada.

Aragón

Y en Aragón, el boletín oficial de la comunidad publicará este viernes la prórroga del confinamiento autonómico, según ha anunciado el presidente Javier Lambán, que no ha desvelado hasta que fecha será.

Castilla y León

También Castilla y León ha acordado restricciones adicionales hasta el 19 de abril ante una subida de la incidencia de casos por COVID. Ha anunciado que el interior de bares, restaurantes y salas de juego y apuestas de 21 municipios —entre ellos las capitales de Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria— permanecerá cerrado al público desde mañana y durante dos semanas, al tener una incidencia por encima de los 150 casos.

Tan sólo las provincias de Zamora y Ávila quedan al margen de estas nuevas restricciones, si bien el Gobierno autonómico ha precisado que no se decretará el cierre perimetral por municipios o por provincias ni se modificará el toque de queda fijado a las diez.

Cantabria

Cantabria prevé endurecer las restricciones en el interior de la hostelería y en los aforos de comercio y eventos como bodas, bautizos, comuniones y citas culturales y deportivas.

De cara al fin del estado de alarma, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a defender este jueves la necesidad de 'abrir España' en mayo con una 'legislación jurídica' y ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que convoque a las CCAA para unificar criterios.

Asturias: reabre hoteles

Asturias es de las pocas comunidades que ha optado por flexibilizar las medidas y a partir del sábado reabre hoteles y alojamientos turísticos. Sin embargo, pese a este alivio de algunas medidas en la hostelería, el cierre perimetral del Principado estará vigente hasta el 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Castilla-La Mancha: repunte de casos

Castilla-La Mancha ha duplicado contagios respecto a la semana pasada. Ante esta situación, la región seguirá cerrada perimetralmente y recuperará el toque de queda a las 12 de la noche a partir de este viernes. La hostelería deberá cerrar una hora antes, a las 23:00 horas, los aforos seguirán al 50% en interior y al 75% en terraza.

Galicia: nuevas medidas el martes

Galicia permite desde este sábado el sábado encuentros con un máximo de cuatro personas en interior y seis en exterior, y evaluará la próxima semana retrasar el toque de queda que restringe la movilidad nocturna, actualmente fijado entre las 22:00 hasta las 06:00 horas. Será en la reunión del próximo martes del comité de expertos que asesora a la Xunta, del que saldrá el marco restrictivo para las próximas semanas ya con los efectos de la Semana Santa de relieve.

También se asentarán los posibles cambios en el marco restrictivo que impera en la Comunidad autónoma en la que solo dos municipios (A Pobra y O Grove) se encuentran en nivel máximo de restricciones, es decir, cerrados perimetralmente y con la hostelería limitada al servicio a domicilio.

Murcia: riesgo en Torre Pacheco y Puerto Lumbreras

El Comité de Seguimiento COVID ha acordado mantener una semana más las restricciones en la Región de Murcia, y el municipio de Torre Pacheco se une el de Puerto Lumbreras, que se encuentra en riesgo extremo y cierra perimetralmente y el interior de su hostelería, con una tasa de incidencia de 40 nuevos casos en la última semana. Aunque en Torre Pacheco ha mejorado la situación los últimos días, se acordó continuar una semana más cerrado para confirmar esa tendencia a la baja.

La Rioja: cierre de algunos municipios

La Rioja ha aprobado mantener en la región el nivel 3 del Plan de Medidas que se incluye el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno de 23:00 a 6:00 horas.

Además, se ha decidido que los municipios de Calahorra y Nájera retroceden al nivel 4 por el aumento de su incidencia acumulada, lo que supondrá una reducción de los aforos en sus establecimientos públicos. Durante la próxima semana se mantendrá el cierre perimetral en los de Cervera del Río Alhama, Valverde, Autol y Pradejón, en vigor desde el pasado 1 de abril.

Melilla: no más de cuatro personas

Melilla, con una incidencia de alrededor de los 500 casos, publicó un decreto que prorrogaba todas las medidas cuya vigencia expiraba en la noche del pasado lunes, por lo que mantendrá el cierre perimetral y el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas hasta el 26 de abril, mientras que las reuniones entre personas no convivientes seguirán limitadas a los espacios públicos y en un máximo de cuatro personas.

Ceuta: toque de queda desde las 22:00

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), prevé extender de las 23:00 a las 22:00 horas el inicio del toque de queda nocturno en la ciudad autónoma a partir del próximo domingo, así como restringir a cuatro las reuniones de no convivientes en la calle y otros espacios públicos al aire libre para intentar contener la evolución negativa de la situación epidemiológica local de la COVID-19, que muestra la tasa de incidencia acumulada de nuevos positivos más alta de España durante la última semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00